17 dic 2018 | Actualizado: 13:10

Europa publica una guía de buenas prácticas de medicamentos pediátricos

El objetivo es ofrecer una orientación para hacer un mejor uso de las herramientas y procesos existentes

La sede de la EMA, en Londres.
Europa publica una guía de buenas prácticas de medicamentos pediátricos
jue 15 noviembre 2018. 17.30H
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado un nuevo capítulo de buenas prácticas de farmacovigilancia sobre consideraciones específicas para la población pediátrica.

Esta publicación ofrece orientación sobre cómo hacer un mejor uso de las herramientas y procesos existentes para abordar las necesidades específicas y los desafíos del monitoreo de seguridad de los medicamentos utilizados en niños.

Las reacciones adversas de los medicamentos pueden diferir sustancialmente porque los ensayos tienen un tamaño limitado



“Un enfoque dedicado a la farmacovigilancia en niños es especialmente importante dado que los ensayos clínicos pediátricos a menudo tienen un tamaño y una duración limitados, y las reacciones adversas en niños pueden diferir sustancialmente”, explican desde la EMA.

Las novedades


La guía se enfoca en aspectos de farmacovigilancia de particular relevancia para el uso de medicamentos en niños, como el uso no indicado en la etiqueta y los errores de medicación. Contiene, además, orientación pediátrica específica sobre todas las principales herramientas y procesos de farmacovigilancia, incluidos planes de gestión de riesgos, actualización periódica de seguridad, informes, estudios de seguridad postautorización, gestión de señal y comunicación de seguridad.

También destaca la necesidad de incluir información completa de reacciones adversas a medicamentos, como la edad, el peso y la estatura del niño, así como la indicación o la intención de uso del medicamento, incluida su concentración, dosis y forma farmacéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.