20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 09:20
Especialidades > Pediatría

El tacto configura el desarrollo cerebral de los bebés prematuros

Un estudio sostiene la relevancia de fomentar las sensaciones táctiles agradables en los recién nacidos

El tacto configura el desarrollo cerebral de los bebés prematuros
Redacción
Viernes, 17 de marzo de 2017, a las 13:40
Los recién nacidos experimentan el mundo a través del tacto. Por ello, fomentar las sensaciones táctiles agradables en los bebés prematuros, como el contacto piel con piel o el amamantamiento, aumenta la respuesta de su cerebro. En cambio, esta respuesta es menor si los bebés experimentan dolor de manera temprana como consecuencia de pinchazos u otras intervenciones durante su estancia en la UCI.

A esta conclusión han llegado investigadores de Estados Unidos que han medido las respuestas cerebrales de 125 bebés, incluyendo bebés que nacieron prematuramente y otros que nacieron a término.

"Asegurarse de que los bebés prematuros reciban un contacto positivo y de apoyo es esencial para ayudar a que su cerebro responda a un contacto suave de manera similar a los de bebés que experimentaron un embarazo completo dentro del útero de su madre”, señala la autora Nathalie Maitre, del Hospital Nacional de Niños y Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos.

Los prematuros tienen menor respuesta al contacto suave

El estudio, publicado en ‘Current Biology’, determina que los bebés prematuros tienen más probabilidades de tener una respuesta cerebral reducida al contacto suave que los bebés a término.

Estos hallazgos suponen un recordatorio de la importancia del toque suave para el desarrollo sensorial normal de los bebes. Tienen implicaciones particulares para el cuidado que reciben los 15 millones de bebés nacidos prematuramente cada año, quienes a menudo deben pasar largos periodos de tiempo en unidades de cuidados intensivos neonatales.