Pediatría y ONT señalan esta situación como no preocupante si la incidencia no supera los 5 casos al año en España

El número de trasplantados condiciona la alerta de hepatitis aguda en niños
Rafael González de Caldas, coordinador del grupo de trabajo de Hepatología de la Seghnp; y Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la ONT.


23 sep 2022. 08.00H
SE LEE EN 5 minutos
España registra ya un total de 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Una cifra que, a pesar de que se sigue de cerca, no preocupa al ámbito médico por el momento, quienes fijan el número de trasplantes hepáticos que han necesitado estos pacientes como fuente "fiable" para saber si es una situación alarmante o no. De hecho, los profesionales sanitarios aseguran que los datos notificados hasta la fecha están "por debajo" de la media anual en cuanto al número de trasplantes hepáticos.

Actualmente, "el promedio anual de pacientes que han requerido trasplante por fallo hepático fulminante en los últimos 10 años es de 4,9 y España se encuentra por debajo de esta cifra. Por lo que, si la incidencia se mantiene fuera de las estadísticas, no hay ningún motivo para dar la voz de alarma", explica a Redacción Médica Rafael González de Caldas, coordinador del grupo de trabajo de Hepatología de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Seghnp).

González de Caldas es tajante y manifiesta que "los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) son los más fiables para saber qué casos de fallo hepático han necesitado trasplantes". Asimismo, añade que "mientras que los datos estén por debajo de las estadísticas, no hay de qué preocuparse".

A la hora de analizar la media de pacientes que requieren trasplante por fallo hepático fulminante, el pediatra aclara que se encuentra en tres, aproximadamente, y hay años que han registrado "un mayor número de trasplantes, por lo que de momento no parece que haya un aumento de la incidencia".


Beatriz Domínguez-Gil: "Hay que seguir observando cómo avanza la hepatitis de origen desconocido en niños y continuar investigando"



En este mismo sentido se expresa Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y señala a este medio que "al estar por debajo de las estadísticas anuales, hay que seguir observando cómo avanza la hepatitis de origen desconocido en niños y continuar investigando todos los casos en profundidad para tratar de identificar el agente etiológico".

Investigación que, para la presidenta de la ONT, es "necesaria para ver si se puede llegar a realizar algún tipo de intervención que disminuya, aunque sea en pocos casos, la ocurrencia de un evento que es catastrófico para la vida de un niño". Domínguez-Gil añade que, "por datos epidemiológicos, desde luego no estamos en alerta, pero todos estos casos se siguen muy de cerca y desde la ONT se colabora tanto con Salud Pública como con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo un estudio centralizado de los casos".

El porqué de la hepatitis aguda en niños, aún sin resolver


Tal y como establece el último informe de la situación en España sobre hepatitis de origen desconocido en niños, los casos "no están relacionados entre ellos y no se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico". A este respecto, González de Caldas determina "una mezcla de factores" como principal causa. El pediatra garantiza que "se lucubra como principal causa la vírica, pero que por factores ambientales, inmunológicos y adenovirus, crea una mezcla que es la que provoca la infección".


Rafael González de Caldas: "La etiología parece que gira en una infección viral porque todos los pacientes tienen problemas infecciosos"



A pesar de eso, desde Pediatría son claros: "Ahora mismo no hay una explicación segura". Aún así es cierto que "en Reino Unido, el 75 por ciento de los casos está asociado al adenovirus y en España solo el 45 por ciento". Un detalle evidente para González de Caldas es que "la etiología parece que gira en una infección viral porque todos los pacientes tienen problemas infecciosos".

Es decir, que "hay algo vírico que desencadena en una inflamación excesiva del hígado y, en algunos niños, no es muy intenso y se recuperan, pero otros no". Una causa que desde la ONT siguen investigando y que, según Domínguez-Gil, "se está estudiando en ello, pero aún se desconoce".

Hepatitis de origen desconocido, más prevalente en niñas


De los 48 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, 30 fueron en niñas, lo que supone el 62,5 por ciento, en comparación con el 37,5 por ciento que afecta a los niños. Una disparidad "importante", pero que desde Pediatría tampoco saben explicar. Tal y como detalla González de Caldas, "no se sabe el porqué de esa mayor incidencia en niñas que en niños". De hecho, asegura que no sabría decir el porqué debido a que "la mayoría de los casos se dan en menores de seis años, por lo que no se puede señalar a la causa hormonal".

En definitiva, el peso de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños en España "no es una situación especialmente preocupante", tal y como aseguran los pediatras y sentencia Domínguez-Gil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.