23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

Alertan del riesgo de salmonela en alimentos infantiles de Modilac y Blemil

Aecosan recomienda no consumir estos productos tras haberse detectado casos de infección en Europa

En España todavía no se ha detectado ningún producto con salmonelosis.
Alertan del riesgo de salmonela en alimentos infantiles de Modilac y Blemil
mar 12 febrero 2019. 18.10H
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, recomienda no consumir determinados lotes de alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil, tras haberse detectado en Francia casos de salmonelosis que puedan estar ligados a su consumo. Ninguno de los menores afectados es español.

Aecosan recuerda que en enero se publicó una alerta sobre la infección por salmonella poona en lactantes en Francia asociada al consumo de esos alimentos infantiles de la marca Modilca, que son comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.

Desde enero se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo que supuestamente estarían relacionados con el consumo de esos preparados infantiles. Cabe destacar que todos los menores presentan una evolución positiva.

Dado que los productos han sido fabricados en España, se están realizado numerosos controles y análisis por parte de la propia empresa y de las autoridades sanitarias españolas. Sin embargo, todos los controles han dado resultados negativos, según ha señalado Aecosan en su nota.

Por su parte, Laboratorios Ordesa SL ya ha procedido a la retirada del mercado de Blemil plus 1 Arroz hidrolizado y Blemil plus 2 Arroz Hidrolizado, los productos elaborados en las mismas instalaciones que los lotes de Modilac que fueron distribuidos por diferentes países europeos.


"Es una medida de precaución"


Desde Laboratorios Ordesa han emitido un comunicado en el que destacan que: "La retirada, que afecta únicamente a este producto, responde a una medida de precaución ya tomada previamente por la empresa de manera voluntaria y preventiva con el fin de garantizar la máxima calidad de sus productos y la seguridad de los consumidores".

Además, han destacado que: "En España no se ha detectado ningún caso de Salmonella poona. Las autoridades sanitarias, así como la empresa fabricante han realizado numerosos controles y análisis, tanto de las instalaciones como de los productos elaborados en esta planta, siendo todos los resultados negativos".

Por último, han recomendado "que aquellos consumidores que tengan alguna unidad de este producto a base de proteína hidrolizada de arroz las lleven a su farmacia para proceder a su correspondiente recogida y retirada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.