15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Infanta Elena concentra la patología neurológica del niño en una unidad

Aborda el TDAH, la epilepsia y la patología neurometabólica

Equipo de profesionales que trabajarán en el nuevo departamento especializado del hospital.
El Infanta Elena concentra la patología neurológica del niño en una unidad
jue 15 diciembre 2016. 13.40H
Redacción
Una nueva unidad de Neuropediatría abordará las enfermedades del niño relacionadas con su cerebro, desde epilepsia, neuropatías o distrofia muscular a trastornos del neurodesarrollo, según han confirmado fuentes del propio centro.

El objetivo del nuevo dispositivo asistencial consiste en ofrecer a los pacientes un abordaje integral y multidisciplinar de patologías como las mencionadas, entre las que se incluye el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“La nueva unidad se articula en torno a consultas monográficas centradas en distintas patologías o grupos de patologías; de esta forma elevamos al máximo la precisión del diagnóstico y ofrecemos el tratamiento más adecuado en cada caso”, ha señalado el jefe del Servicio de Pediatría del HUIE, Javier González-Valcárcel, responsable de la unidad.

En el caso de la epilepsia infantil, la consulta monográfica correrá a cargo de las médicas María Prados y María Berenguer, que serán las responsables de ofrecer una atención especializada a los pacientes de 0 a 16 años con epilepsia de cualquier tipo, incluyendo la generalizada de causa desconocida, la esclerosis temporal mesial, el síndrome de West, la encefalopatía epiléptica de debut neonatal, los trastornos de la migración neuronal, las convulsiones febriles plus, los síndromes genéticos asociados a epilepsia o la epilepsia de ausencias, entre otras.

“Creemos que una patología tan compleja, que genera tanta ansiedad paterna, que precisa de una especial habilidad en el uso de farmacología específica y que puede tener un curso tan grave e impredecible que debe tener su propia consulta monográfica”, ha explicado González-Valcárcel.

El trabajo en consulta se llevará a cabo de forma coordinada con otros servicios del mismo centro, como las áreas de Neurofisiología, Genética y Neurorradiología, y también con la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, también integrado en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Atención específica al TDAH

Por su parte, Juan Pedro Navarro será el encargado de coordinar la consulta específica de TDAH. En ella se realizarán los pasos necesarios para tratar este trastorno del neurodesarrrollo, que supone la alteración neurobiológica más frecuente en la infancia, de los seis hasta los 16 años. La asistencia incluirá el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y el seguimiento de los pacientes.

“El objetivo es agrupar a estos niños en una consulta específica para ofrecer una mejor atención y seguimiento, ya que son pacientes complejos en los que nos encontramos mucha comorbilidad asociada: trastorno oposicionista-desafiante, trastorno por tics, trastorno de conducta, trastornos específicos del lenguaje, trastornos del espectro autista, etcétera”, ha señalado el jefe de Pediatría del HUIE.

Los integrantes de esta consulta monográfica abordarán los casos más complicados de forma conjunta con el servicio de Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, así como con los equipos de Orientación Psicopedagógica de los centros escolares.

En cuanto a los pacientes neuropediátricos complejos y a aquéllos con enfermedades neurometabólicas, serán atendidos en una consulta específica que estará a cargo de los especialistas María Prados, Juan Pedro Navarro y María Berenguer.

Estos especialistas se centrarán en pacientes de 0 a 16 años con enfermedades neuromusculares como neuropatías periféricas hereditarias o distrofia muscular de Duchenne, síndromes genéticos que cursan con retraso del desarrollo intelectual y trastornos conductuales, acidurias orgánicas cerebrales, enfermedades neurometabólicas, parálisis cerebral infantil con afectación severa, enfermedades neurodegenerativas, etcétera.

Trabajo en coordinación con otros servicios

Esta consulta trabajará también de forma coordinada con otros servicios como Neurofisiología, Genética, Neurorradiología, Psicología y Psiquiatría Infanto-Juvenil, además de con equipos de otros centros como la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Niño Jesús.

“Estamos convencidos de que la unidad de Neuropediatría permitirá ofrecer la mejor atención a los niños con estas patologías, ofreciéndoles a ellos y a sus familias las mejores de diagnóstico y tratamiento y evitándoles desplazamientos fuera de la localidad salvo que sea realmente necesario”, ha declarado Marta Sánchez Menam, directora médica del HUIE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.