Covid-19: los niños alérgicos o asmáticos no tienen más riesgo de contagio

Los alergólogos explican que no hay evidencia de que sus tratamientos aumenten la susceptibilidad al SARS-CoV-2

Los expertos recomiendan suministrar la vacuna de la gripe a los niños con asma.
Covid-19: los niños alérgicos o asmáticos no tienen más riesgo de contagio
jue 17 septiembre 2020. 10.40H
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha asegurado que no existe evidencia de que los niños que padecen patologías alérgicas y asma tengan mayor riesgo de contagiarse por el nuevo coronavirus, responsable de la aparición de la enfermedad conocida como Covid-19.

"Los niños que sufren estas enfermedades deben seguir las mismas precauciones que el resto para evitar contagiarse de coronavirus. De hecho, llevar a cabo la regla de las 3M reduce significativamente el riesgo de infección: mascarilla, manos limpias con solución hidroalcohólica/jabón y mantener la distancia social", ha explicado el presidente del Comité de Alergia Infantil de la SEAIC, Carmelo Escudero Díez.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en directo ---

Ahora bien, a pesar de que los menores con asma no deben llevar a cabo unas pautas especiales para evitar el contagio por coronavirus, los expertos han destacado la necesidad de que tanto los pacientes como su familia sigan "rigurosamente" las indicaciones habituales del tratamiento pautado por el alergólogo para prevenir la pérdida de control del asma y las exacerbaciones.

"En el caso de los niños con asma, se recomienda suministrar la vacuna de la gripe cuando se inicie la campaña de vacunación y la administración rigurosa del tratamiento de control o de base por ejemplo, corticoides inhalados, inmunoterapia, tratamientos biológicos, si así ha sido indicado por su médico", ha dicho el experto.

Asimismo, los alergólogos han insistido en que no existe evidencia científica de que los tratamientos para la alergia aumenten la susceptibilidad al virus SARS-CoV-2 o la gravedad de la enfermedad del Covid-19. "Los pacientes con asma alérgica, rinitis u otras afecciones alérgicas deben seguir las pautas habituales de tratamiento, sin restringir el uso de ningún medicamento específico. El adecuado tratamiento de estas enfermedades podría evitar visitas innecesarias al médico y, por lo tanto, reducir el riesgo de exposición al virus", ha apostillado Escudero Díez.

En cuanto a los menores que padecen alergia a alimentos, los especialistas han informado de que se deben extremar las precauciones especialmente ahora porque en algunos colegios, debido al Covid-19, los más pequeños comerán en el interior del aula. Para evitar riesgos, se recomienda asignar al niño alérgico a alimentos un sitio determinado e identificar siempre su comida y su menaje para evitar errores.


Síntomas del Covid-19 más frecuentes en niños


La diarrea, los vómitos o los calambres abdominales pueden suponer un indicador de la presencia de Covid-19 entre la población infantil, tras detectarse en este grupo edad una mayor prevalencia de dichos síntomas gastrointestinales.

Un reciente estudio realizado en Reino Unido señaló este tipo de síntomas como los más comunes entre los pacientes pediátricos, solo por detrás de la fiebre. En la investigación, publicada por BMJ, participaron 992 menores, con una media de edad de 10 años, de los cuales el 6,9 por ciento (68) dio positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2. De todos ellos, solo la mitad, presentaron síntomas, siendo la fiebre el más acusado con un 31 por ciento de los casos. El 19 por ciento acusó algún tipo de síntoma gastrointestinal como diarrea, vómitos o calambres abdominales y el 18 por ciento el dolor de cabeza.  

Por otra parte, también en algunos niños contagiados se ha detectado síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (PIMS-TS), que se confundía con Kawasaki. El PIMS-TS es un síndrome raro que ha surgido en un pequeño número de niños durante la pandemia de Covid-19. La afección causa una grave inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar daños en el corazón.


Covid-19: los niños pueden dar positivo y tener anticuerpos a la vez


Por otro lado, los niños pueden seguir transmitiendo el Covid-19 a pesar de tener anticuerpos. Así lo demuestra un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos, que señala la convivencia simultánea del virus y los anticuerpos en menores.

Según este estudio, un paciente menor de edad puede ser positivo en Covid-19 y tener anticuerpos en el mismo periodo de tiempo. En la mayor parte de los procesos víricos, cuando se comienzan a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Sin embargo, dentro de la pandemia de Covid-19 los expertos han observado casos concretos en los que coinciden ambos sucesos, lo cual significa que los "niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus".  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.