Vox ante el coronavirus: los extranjeros que pisen Italia, que no vengan

El partido liderado por Santiago Abascal amplía el veto que puso a los viajeros procedentes de China

Juan Luis Steegmann
Vox ante el coronavirus: los extranjeros que pisen Italia, que no vengan
mié 26 febrero 2020. 18.50H
El grupo parlamentario de Vox ha ampliado su 'veto' y ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que los extranjeros sin residencia legal en España no entren en España si han visitado las regiones italianas de Lombardía o Véneto en los últimos 14 días, tal y como hizo hace unos días con los viajeros procedentes de China y con el fin de proteger la salud de los españoles ante el coronavirus

Según la propuesta de Vox, a los españoles que hayan estado en estas regiones se les permite la entrada pero se les redirige a cuatro aeropuertos para someterles a un cribado de salud. Según su estado y la historia de desplazamientos, "tendrán alguna restricción en sus movimientos durante los 14 días posteriores al día que abandonaron Italia". 

Viajero procedente de otras regiones de Italia


Desde Vox también se contempla el caso de que el viajero haya estado en Italia pero no en las regiones de Lombardía o Véneto en los pasados 14 días. 

"Si el viajero tiene tos, fiebre o dificultad al respirar, las autoridades sanitarias en el aeropuerto evaluarán su estado. Se les llevará a un hospital para evaluación posterior y cuidado", detalla el documento redactado por Vox.

Si dicho viajero no presenta estos síntomas, "se le permitirá completar el viaje y se le pedirá que chequee su estado de salud durante 14 días. Permanecerá en casa y limitará todo lo que sea posible sus relaciones sociales. Su centro de salud será avisado y contactará con él para ulterior seguimiento. Se le dará un folleto informativo", contempla la norma.

Dicho folleto, como en el caso de la PNL que registró el grupo para los viajeros procedentes de China, recuerda que el paciente no debe personarse en el centro de salud sino contactar con teléfono con el personal del mismo. Además, entre otras medidas contempladas en dicho folleto, advierten al paciente que deberá medir su temperatura dos veces al día y llamar al centro si desarrollase síntomas. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.