13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

Vía libre a la regulación de la eutanasia por primera vez en España

El Congreso ha aprobado la toma en consideración de la transposición de la legislación del Parlament

Congreso de los Diputados.
Vía libre a la regulación de la eutanasia por primera vez en España
jue 10 mayo 2018. 11.50H
I. P. Nova
El Congreso de los Diputados ha aprobado, por 175 votos a favor, 136 en contra y 32 abstenciones la toma en consideración de la proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia.

El reglamento, que ha sido aprobado con los votos en contra del PP, Unión del Pueblo Navarro y la abstención de Ciudadanos, consta de un artículo único en el que se propone modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para que queden exentos de responsabilidades los que "de manera indirecta o cooperando, ayuden a morir de manera segura, pacífica y sin dolor" a una persona que lo pida de forma "expresa, libre e inequívoca".

El texto asegura que, para optar a acogerse a esta norma, el paciente deberá sufrir "una enfermedad terminal" o una "patología incurable" que le provoque un "sufrimiento físico o psíquico grave que se prevea permanente". Con esta nueva redacción, se modificaría el texto actual del Código Penal en el que se recoge que, quien induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años, mientras que aquel que coopere con esta actividad también será castigado con la prisión.

Sí a la sanidad pública del PSOE

Por otro lado, el Pleno del Congreso también ha aprobado la moción del grupo socialista, presentada este martes por el portavoz sanitario Jesús María Fernández, con once medidas urgentes para recuperar un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad, una “hoja de ruta que nos permita recuperar la confianza y la tranquilidad de los españoles sobre la sanidad".

La moción, que se ha votado con enmiendas de Podemos y Grupo Mixto, ha recibido 206 votos a favor, 132 en contra y dos abstenciones.

En la moción, el PSOE aborda “las principales cuestiones para recuperar la sanidad española y ponerla en condiciones de afrontar los nuevos desafíos y reformas que sin duda requiere”. Así, propone medidas para recuperar el derecho de todos a la cobertura sanitaria; una financiación sanitaria suficiente, dentro de un modelo de financiación autonómica basado en la suficiencia, la sostenibilidad, la solidaridad y la corresponsabilidad fiscal acordado con las CCAA.

Entre sus propuestas también se encuentran la de eliminar los resquicios legales para evitar modelos de privatización y reforzar la gestión pública; eliminar los copagos farmacéuticos de los pensionistas y las ventanas legales que hoy existen para introducir copagos sanitarios; recuperar el Fondo de Cohesión y el FOGA para permitir el acceso de los ciudadanos a todos los servicios sin barreras territoriales; reforzar la Atención Primaria; dotar a Ceuta y Melilla de los recursos sanitarios que precisan y abordar la transferencia de la sanidad penitenciaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.