La vacuna Covid de Janssen llegará en abril aunque se apruebe en marzo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explica que así se refleja "por contrato"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La vacuna Covid de Janssen llegará en abril aunque se apruebe en marzo
jue 18 febrero 2021. 14.20H
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compadecido en la Comisión de Sanidad y Consumo tras el Pleno del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación a la pandemia del Covid-19, así como de la estrategia de vacunación. En este sentido, la ministra ha destacado que España se encuentra entre los diez primeros del mundo en ritmo de vacunacion y que el Gobierno está a la espera de recibir la autorización positiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la vacuna de Janssen.

No obstante, aunque los científicos europeos prevén emitir un dictamen del fármaco a mediados de marzo, Darias ha confirmado que la compañía no empezará a suministrarlo hasta el mes de abril "por contrato". "Esperamos que, a medida que vaya pasando el segundo trimestre, vaya cogiendo velocidad", ha recalcado. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

“Esta previsto que la próxima semana, Johnson & Johnson presente ante la EMA la documentación de la vacuna. Por tanto, estamos a la espera de que la EMA pueda adoptar una valoración positiva en torno al 8-12 de marzo”, ha explicado la ministra, incidiendo en que son “estimaciones”. Asimismo, Darias ha señalado que este fármaco podría recibir la autorización de la FDA entre la tercera y cuarta semana de febrero

El Gobierno ha manifestado tener depositada una enorme confianza en la vacuna de Janssen, que "va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística". Es administrada en una única dosis y su conservación no requiere de temperaturas tan bajas como las de Moderna y Pfizer, situándose en una horquilla de entre 2 y 8 grados centígrados.

Aún así, aunque la aprobación por las autoridades competentes de la vacuna candidata podría producirse en las próximas semanas, la encargada de la cartera de Sanidad ya ha adelantado que la compañía Johnson & Johnson no comenzará a distribuirla hasta más adelante.


Covid: España, entre los 10 primeros países del mundo en población inmunizada


Durante su comparecencia, la ministra ha destacado que España se sitúa actualmente entre los 10 primeros países del mundo con población que ha recibido la pauta completa de administración de la vacuna contra el Covid-19. Sanidad ha recalcado que el ritmo de vacunación es "bueno" y que la expectativa que se sigan autorizando más vacunas.

"Se espera que, después de la de Janssen, se apruebe la Novavax. Esto nos sitúa en un nuevo escenario en el segundo trimestre del año en el que ya estamos trabajando con las comunidades autónomas", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.