La reforma legislativa a dos bandas desbloquea el acceso de profesionales del extranjero, como adelantó Redacción Médica

Universidades cumple: retoca a Salud Pública para homologar a psicólogos
El titular de Universidades, Joan Subirats, comparece tras el Consejo de Ministros.


22 jun 2022. 13.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno ha aprovechado la publicación del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) para modificar la actual normativa de Salud Pública con el objetivo de resolver el bloqueo en las homologaciones de los psicólogos extranjeros que quieran ejercer en España. Esta concatenación de reformas, que ya adelantó Redacción Médica, ha quedado ahora plasmada por escrito en el texto aprobado por el Consejo de Ministros.

El contenido desarrollado por el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha incorporado una disposición final cuarta para alterar la Ley General de Salud Pública del año 2011 y eliminar así los requisitos de imposible cumplimiento que impedían a los profesionales de otros países acceder al Máster en Psicología General Sanitaria, el único que habilita para ejercer en el ámbito clínico en el país.

En el nuevo redactado se establece que el acceso a este nivel de estudios se permitirá para los que dispongan del Grado de Psicología en España, pero también para aquellos que hayan superado “otro título universitario oficial” de la misma carrera, siempre y cuando cumpla con los “requisitos establecidos” en la Orden 1309/2018 que regula el plan de estudios. Entre esas condiciones, se estipulan por ejemplo las asignaturas obligatorias que se deben superar.

Esta solución puede ser una de las vías que allane el camino para desenquistar los expedientes que se han acumulado desde el año 2018. Casi 300 personas se han visto afectadas por este fenómeno, especialmente de países como Argentina o Venezuela. Con sus titulaciones de origen no podían ingresar al máster, a pesar de que en muchos casos se trata de licenciaturas de cinco años de duración.

La reforma indirecta de la Ley General de Salud Pública también ha servido para ofrecer más detalles sobre los requisitos para superar el Máster de Psicología General Sanitaria. Los estudiantes deberán acreditar 180 créditos ECTS de contenido “específicamente sanitario” en el conjunto de las enseñanzas universitarias cursadas.


Universidades cita de nuevo a los psicólogos migrantes


Esta solución ha sido bien recibida por el Movimiento de Psicólogos y Psicólogas Migrantes que se ha convertido en el principal interlocutor del Gobierno en su pugna para liberar los expedientes. Fuentes del colectivo han valorado positivamente esta reforma, que era un compromiso verbal del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Aunque han mostrado una cierta “cautela” hasta que les ofrezcan más detalles en una reunión que se celebrará este jueves.

“Para no hacer futurología, ni predicciones, vamos primero a escuchar cuál es la idea completa que han tenido y su hoja de ruta”, han explicado a Redacción Médica.

El colectivo ha mostrado su escepticismo con que la redacción “ambigua” de la reforma legislativa de Subirats pueda favorecer que un cambio de gobierno o una renovación en los altos cargos de Universidades bloquee de nuevo las homologaciones de títulos en el futuro. Aunque pretenden limar esos flecos en su nueva cita negociadora.

En todo caso, el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) todavía tiene que superar su trámite parlamentario. Los psicólogos migrantes ya se han acercado a grupos como el del Partido Popular o Esquerra Republicana para asegurarse que sus propuestas superen la fase de enmiendas. “Lo vital puede que sea no solo intentar mejorarlo, sino más bien defenderlo y ayudar a que sea ley, porque está claro que recibirá impugnaciones”, han vaticinado.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ya dejó en el aire los posibles apoyos de los grupos parlamentarios para alcanzar una mayoría necesaria en la Cámara Baja, aunque anunció que se había reunido con 13 formaciones diferentes para intentar allanar el camino. “Las señales que estamos recibiendo son positivas”, afirmó tras el Consejo de Ministros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.