Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Unidos Podemos ve insuficiente la formación LGTBI de los médicos

Presenta una PNL para formar a los profesionales sobre reproducción asistida

Xavi Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso.
Unidos Podemos ve insuficiente la formación LGTBI de los médicos
Carlos Corominas
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 08:55
Podemos considera que la formación del personal sanitario "sobre cuestiones de género y diversidad" en casos de reproducción asistida en personas LGTBI es insuficiente. Según recoge en una iniciativa presentada en el Congreso, el Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea estima que "el trato dispensado a las personas con una realidad sexo afectiva o familiar diversa no es el debido".
 
La proposición, presentada por el portavoz de En Comú Podem, Xavi Domènech, señala que los protocolos médicos han quedado obsoletos porque fueron concebidos que " desde la exclusión de las diversas realidades sexo afectivas y familiares".
 
La proposición va más allá y afirma que "el sistema sanitaria dificulta el reconocimiento de la pareja de la persona gestante en el caso de parejas no heterosexuales". Además, apunta a que no se tienen en cuenta las necesidades de salud particulares de las personas LGTBI, los formularios y el material divulgativo es excluyente".
 
Por último, la propuesta de la formación morada recoge defiende que el acceso a técnicas de reproducción asistida "debe ser un derecho y no un servicio del que se debe ser merecedor". Apela a que se realicen estas prácticas "desde la óptica de la codecisión" entre quien decide gestar y los profesionales de sanidad que le asisten.
 
Formar a profesionales
 
Una de las demandas de esta proposición es "formar al personal sanitario en cuestiones de género y de diversidad LGTBI" para que mejore esta asistencia. Además solicitan que se adecúen los formularios y trámites y se eliminen "los requisitos diferenciados entre parejas heterosexuales y homosexuales".
 
Otra de las peticiones pasa por diferenciar los circuitos entre personas que necesitan medicación, por cuestiones de infertilidad, de quienes no lo requieren para evitar la sobremedicación.