Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Triple acuerdo para que el 20% del gasto sanitario vaya a Atención Primaria

Los tres grupos dan el visto bueno a una PNL con el impulso de la atención pediátrica como principal objetivo

Congreso de los Diputados, Madrid.
Triple acuerdo para que el 20% del gasto sanitario vaya a Atención Primaria
I. P. Nova
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 09:00
Con la Atención Primaria como eje fundamental del SNS. La Comisión de Sanidad ha puesto en marcha una Proposición no de Ley relativa a la mejora de la atención pediátrica que centra parte de sus esfuerzos en que las Comunidades Autónomas se comprometan a destinar el 20 por ciento de sus presupuestos en Sanidad a la Atención Primaria.

Así se manifiesta en la modificación del PSOE, a la PNL del Partido Popular que fue aprobada, además, con un segundo añadido de Ciudadanos. El texto, que recibió el visto bueno de los tres grupos, amplia que, además de destinar este porcentaje, se debe garantizar una adecuada dotación de personal en Atención Primaria, también en Pediatría, "ajustando las plantillas a la realidad sociodemográfica de la población que ha de atender".

Además, se manifesta la necesidad de reevaluar y desarrollar la Estrategia AP-21 para la mejora de la Atención Primaria y asumir y llevar a cabo las demandas incluidas en el decálogo de objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria "en relación con el liderazgo en la gestión de los procesos del enfermo dentro del SNS, incluido el incremento de las pruebas diagnósticas a su disposición, y la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, así como en relación con los procedimientos de formación y estabilización del empleo en Atención Primaria".

Los términos de la moción instan al Gobierno a impulsar, en el ámbito de sus competencias y en el marco de actuación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el refuerzo de la asistencia pediátrica en Atención Primaria. El texto solicita mejoras como el incremento en el número de especialistas y el análisis del desarrollo de las áreas de capacitación específica necesarias en el ámbito funcional de la pediatría. Con este segundo punto, el texto original del PP, y ratificado por el resto de grupos, pretende que Sanidad garantice "cuando sea posible", la prestación de pediatría y su atención por facultativos especializados "en lugares alejados de centros hospitalarios, con baja densidad de población".

Además, el Congreso propondrá al Gobierno que se realice una estimación de los profesionales de Pediatría de Atención Primaria que se necesitan en el Sistema Nacional de Salud y ofertar las plazas MIR "conformes a dichas necesidades».  Unas insuficiencias que deberán responder tanto las carencias actuales como las bajas que se vayan produciendo por jubilación.

Por último, la modificación específica al texto base propuesta por los socialistas solicita elaborar un Plan de Retorno de Especialistas Sanitarios, "así como activar y promocionar la Oficina Virtual de Retorno del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".