Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Siete medidas centran la 'artillería' sanitaria de PP y PSOE en el Senado

Los principales grupos preparan una batería de temas ante la previsible comparecencia de Montón en la Cámara Alta

Jesús Aguirre y José Martínez Olmos.
Siete medidas centran la 'artillería' sanitaria de PP y PSOE en el Senado
Clara Hernández
Sábado, 01 de septiembre de 2018, a las 14:00
La Comisión de Sanidad del Senado retoma su agenda. Tras el verano, la Cámara Alta vuelve en septiembre a la normalidad y, con ello, a tratar las líneas que seguirá el Gobierno del país de cara a los próximos meses. Entre ellas se encuentran temas sanitarios de hondo calado, como la equiparación salarial sanitaria o la lucha contra la temporalidad. Por ello, los senadores de los distintos partidos ya tienen puestas sobre la mesa las peticiones sanitarias que harán al Ejecutivo, así como las iniciativas que van a presentar.

De momento, ya está publicada la fecha de la Reunión de Mesa y Portavoces del ámbito sanitario en el Senado: el 11 de septiembre. Esto supone el paso anterior a la celebración de la Comisión de Sanidad, puesto que se elige el día concreto y sus contenidos. En esta ocasión, uno de los aspectos más esperados por los senadores es la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para que explique el rumbo que seguirá su departamento.

Tanto PP como PSOE creen que Montón asistirá a esta importante cita sanitaria, donde podrá dar explicaciones y responder a los distintos partidos. “Sin duda comparecerá”, ha explicado a Redacción Médica el senador socialista José Martínez Olmos.


Las prioridades de PP y PSOE


Entre las iniciativas que el PSOE llevará al Senado y, por lo tanto, a las que dará prioridad los próximos meses se encuentra la definición de un calendario de trabajo de coordinación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, lanzar estrategias vinculadas a la prevención del cáncer, fomentar el estudio del genoma humano y potenciar la medicina de precisión, son otros de los temas que los senadores socialistas llevarán a la reunión, tal y como ha señalado Martínez Olmos.

Por su parte, la postura del PP de cara a la reunión se va a fundamentar en la “dignificación de la vida y a estar a favor de la vida”. El senador popular Jesús Aguirre ha indicado a Redacción Médica que las iniciativas a las que su partido dará prioridad en la Cámara Alta de cara a los próximos meses están relacionadas con “el apoyo a la maternidad y a la familia, extender los cuidados paliativos y a intentar sacar adelante la ley de menores sin alcohol”.

Sin embargo, también hay otros asuntos que se quedaron pendientes antes de que comenzase el verano y que siguen en agenda: la homogeneización de la hospitalización a domicilio a nivel nacional, la regulación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la elaboración de un informe que analice y realice propuestas para la gestión de profesionales acorde a los retos actuales y futuros de la sanidad española.