Este ámbito espera generar 3.860 millones en 2022, en relación a las políticas de gasto fijadas por el Gobierno

Sanidad, cuarto sector con mayores beneficios fiscales en 2022
María Jesús Montero


13 oct 2021. 19.30H
SE LEE EN 2 minutos
Los presupuestos fijados para 2022 situarán a la sanidad como uno de los sectores con mayores beneficios fiscales. Según el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública será, de hecho, el cuarto sector con un mayor volumen en este aspecto en relación a la clasificiación presupuestaria de políticas de gasto, fijada en 6.606 millones. 

Así, se espera que en 2022, la sanidad alcance los 3.860 millones de euros en beneficios fiscales, representando el 9,2 por ciento del total. Por delante se situarían los servicios sociales y promoción social, el comercio, turismo y pymes y el bloque correspondiente a la agricultura, pesca y alimentación.

La sanidad se sitúa de esta manera por encima de otras partidas presupuestarias como la Educación, con 1.645 millones de euros de benecicio fiscal, y el capítulo de las pensiones, que prevé una cifra superior (2.596 millones). 

El objetivo de este cálculo es proporcionar una mejor percepción del impacto económico y social de los beneficios fiscales y facilitar una visión más completa de las vertientes presupuestarias del gasto 
directo y del beneficio fiscal. Aún así, el ministerio invita a interpretar dichas cifras "con cautela", puesto que algunos de los incentivos tributarios persiguen una diversidad de objetivos, de modo que podrían encuadrarse en distintas políticas de gasto y no a una en concreto.  

Los beneficios fiscales en I+D crecen un 40%


En su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE), el Ejecutivo asegura, así mismo, que la deducción por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), continúa creciendo "a buen ritmo", debido a que prosigue la tendencia de recuperación de la inversión en dichas actividades. De esta manera, se espera que el importe de los beneficios fiscales que genera alcance los 891 millones de euros en 2022, produciéndose un incremento del 39,2 por ciento respecto a este año. 

Lo que no tendrá apenas efecto en las cuentas del año que viene será el IVA de ciertos productos sanitarios. Concretamente, el tipo impositivo del 0 por ciento aplicable a materiales y equipamientos sanitarios destinados a combatir la Covid-19, el cual estará vigente hasta finales de año, no se tendrá en cuenta este año a la hora de cuantificar los beneficios fiscales por considerarse estos "residuales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.