Así lo ha anunciado en las Cortes Valencianas el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez

Sanidad creará oficinas de control de demora de la listas de espera
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.


26 may 2022. 15.10H
SE LEE EN 3 minutos
El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en su comparecencia en las Corts Valencianes ha anunciado este jueves la creación de oficinas de control de demora en los Departamentos de Salud con la finalidad de reducir las listas de espera.

“Hay que rebajar las listas de espera”, ha dicho durante su intervención, en la que ha respondido a las preguntas formuladas por los grupos políiticos tras desgranar su programa de gobierno este miércoles. Al mismo tiempo, ha reconocido que como médico  ha visto “que aumentaba la contratación de seguros privados por las listas de espera” o reconoce un “pacto modélico entre la sanidad privada y pública” durante la pandemia.

Mínguez también ha anunciado “la ampliación hasta 256 plazas de todas las categorías de Salud Mental repartidas entre los departamentos de salud con criterios de equidad territorial y poblacional”.

Además, entre sus objetivos de legislatura, ha destacado la puesta en marcha de tres hospitales de día de Salud Mental para niños y adolescentes, “uno por provincia”, y que estarán en funcionamiento antes de final de año”. En este sentido, también ha insistido en la necesidad de “optimizar la coordinación con Educación para detectar problemas de salud mental en el ámbito escolar y desarrollar un plan de empleo para personas jóvenes con enfermedad mental grave, que cuenta con financiación de fondos europeos”.


Vigilancia y promoción de la salud


En su intervención de este miércoles, el conseller ha avanzado que se abrirán 157 nuevas plazas de refuerzo del personal destinado a la vigilancia y promoción de la salud. Estas plazas responden a la necesidad de establecer mejoras estructurales de cara a nuestras incidencias, como puede ser el control de los nuevos contagios vinculados a la viruela del mono.

En esta línea Mínguez ha aprovechado su comparecencia para anunciar que el nuevo sistema de información de la Red de Vigilancia, que permitirá incrementar las funciones de alerta temprana y respuesta rápida, se beneficiará de los fondos europeos MRR.


Medidas de ahorro, infraestructuras y nuevas tecnologías


Dentro de la política de recursos, el conseller ha marcado entre sus objetivos "alcanzar el 50 por ciento de la compra hospitalaria de medicamentos, lo que supondrá un ahorro de alrededor de 950 millones de euros".

El ahorro en los presupuestos sanitarios podrá destinarse así a la mejora de las infraestructuras de la región. De este modo, Mínguez ha resaltado que en estos momentos, el valor de las obras adjudicadas por la Conselleria de Sanidad asciende a 258 millones, "una cantidad 21 veces superior a las obras que había adjudicadas en 2015".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.