Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Sanidad cierra un plan contra las agresiones a sanitarios en el Ingesa

Castrodeza concreta que este documento efectivo en Ceuta y Melilla se unirá al Plan de Prevención y Atención

José Javier Castrodeza
Sanidad cierra un plan contra las agresiones a sanitarios en el Ingesa
I. P. Nova
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 12:20
El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha anunciado este jueves, en el transcurso de la Comisión de Sanidad del Congreso, que el equipo de Gobierno y los sindicatos del área de salud de Ingesa en Ceuta y Melilla han firmado un plan de prevención contra las agresiones de profesionales.

El secretario general de Sanidad ha afirmado que, durante el mes de enero, se ha presentado este documento de actuación que complementará al Plan de Prevención y Atención a Situaciones Conflictivas aprobadas por el Consejo de Ministros en 2017. 

“Cerramos ayer mismo este documento con el beneplácito de los sindicatos y se les comunicará a los profesionales en estos días”, ha añadido antes de señalar la "revisión de los sistemas antipánico" y la colaboración con la Policía a través de la figura del mediador entre sus elementos más destacados. 

El anuncio del popular ha llegado durante la Comisión de Sanidad a respuesta de las más de nueve preguntas registradas por el Grupo Socialista, encabezados por Jesús María Fernández Díaz, que se centraron principalmente en la situación sanitaria de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Cese de los directivos de Ingesa

El socialista ha reprochado en estas preguntas la situación de ambas ciudades autónomas que, en sus cifras, sufren un detrimento de profesionales por la mala situación del sistema.  “Por cada diez médicos del Sistema Nacional de Salud en España, en Melilla hay tan sólo seis”, ha puntualizado. Ha añadido, además, que la carga de trabajo es mucho más alta que la población censada, puesto que “se han atendido en Melilla 47.000 marroquíes no censados” que acuden a la ciudad autónoma a recibir ayuda sanitaria.

“El riesgo de agresiones es ocho veces mayor que en cualquier parte de España”, ha criticado Fernández Sanz que también ha pedido el cese de los directivos de Ingesa puesto que “de los 13 millones del presupuesto del Gobierno de este 2017 sólo se ha destinado, con datos de noviembre, el 21 por ciento de dicha cantidad”.

Un nuevo hospital en 36 meses

Javier Castrodeza, contestando a las preguntas de Jesús María Fernández Sanz, ha asegurado que en las ciudades autónomas se atienden a todos los ciudadanos, tengan o no nacionalidad, siendo destinadas aquellas “de origen marroquí a urgencias”, a excepción de que padezcan una “situación clínica de urgencia” por la que se las deriva a la península.

Medidas populares como la implantación de la sanidad electrónica en las ciudades autónomas y las obras en el nuevo hospital de Melilla fueron algunas de las medidas que el secretario general de Sanidad notificó ante la Comisión.

“Las obras se iniciaron el 27 de noviembre con un plazo de ejecución de la obra de 36 meses y un presupuesto global para la obra que asciende a 38 millones de euros”, ha cifrado.

Además, el popular recordó el Plan de Elaboración de Recursos Humanos que tendrá vigencia hasta 2020 y que permite establecer “criterios uniformes para las bolsas de trabajo” en Ceuta y Melilla.

Por último, hasta que se efectúe el nuevo hospital sanitario de Melilla, Castrodeza ha concretado que en 2016 se han destinado cuatro millones de euros para la adquirir materiales y 200.000 euros para una nueva cocina en el centro sanitario. Además, ha recordado el impulso de nuevos aseos para personas con discapacidad y el inicio de las obras para habilitar una zona de guardia, un módulo de descanso y el nuevo acceso a Urgencias.