Sánchez pierde la primera votación, la sintonía en sanidad no es suficiente

El candidato socialista no ha alcanzado la mayoría absoluta en esta primera votación

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en fuciones, durante la sesión de investidura.
Sánchez pierde la primera votación, la sintonía en sanidad no es suficiente
mar 23 julio 2019. 14.30H
La puesta en común de proyectos sanitarios que han realizado durante la sesión de investidura tanto el PSOE como Unidas Podemos no ha sido suficiente para conseguir el ‘sí’ del partido de Pablo Iglesias en esta primera votación, que finalmente se han decantado por la abstención.

La falta de consenso en el resto de temas políticos, sobre todo en el ‘no’ del PSOE para que Unidas Podemos entre a formar parte de un Gobierno de coalición con responsabilidades políticas, ha decantado esta abstención anunciada este martes, minutos antes de comenzar la votación. El líder socialista ha recibido 170 votos en contra, 124 a favor y 52 abstenciones. Podemos se abstiene y ERC ha votado 'no'. La votación se volverá a repetir este jueves, necesitando ahora más síes que noes.

Por lo demás, lo único claro que ha quedado durante estas dos jornadas de debate en el Congreso de los Diputados es que en lo mínimo en lo que coinciden el PSOE y Unidas Podemos es en sus defensas de sus propuestas en sanidad. Ya sea en la aprobación de una ley para regular la eutanasia, como en la defensa de la sanidad universal. 

“Porque sabemos entendernos, hoy no hay nadie en este país sin acceso a la sanidad pública, que ha vuelto a ser universal”, recordaba la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante la intervención final de su partido en la sesión de investidura.

Ley de eutanasia


Precisamente, el lunes el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, pedía al candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, formar un Gobierno de coalición en el que se desarrolle una Ley de eutanasia. Un guante que recogía Sánchez aludiendo a que "los que quieren morir con dignidad demandan una respuesta clara hoy, no mañana".

A partir de ahora, ambos partidos tienen un máximo de 48 horas para acordar un programa de Gobierno común en el que, tal y como han exigido desde Unidas Podemos, deberá contemplar la entrada de cargos del partido de Iglesias en puestos de responsabilidad. Aunque, tal y como subraya Iglesias durante su discurso "renunciamos a los llamados ministerios de Estado, pese a que tendríamos todo el derecho a reclamarlos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.