El presidente del Gobierno defiende un modelo que no tiene "nada en contra de la colaboración público-privada"

Pedro Sánchez ha asegurado que "no puede haber una sanidad para ricos y una para pobres".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


31 ene. 2023 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha defendido este martes en el primer cara a cara del año con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, la necesidad de mejorar el modelo de sanidad pública. Sánchez ha expresado que "la degradación del estado de bienestar" en España ha derivado en "un trasvase de los servicios de atención al sector privado".

"No tenemos nada en contra de los hospitales privados, ni de la colaboración público-privada, que presta un servicio valioso, pero no podemos permitir tener una sanidad para ricos y otra para pobres", ha declarado Sánchez. De esta manera, el presidente ha asegurado que desde el Gobierno "están redoblando su apoyo a lo público" y que desde que "llegaron al Gobierno han reforzado las partidas enfocadas a la sanidad pública". 

El presidente del Gobierno ha dicho que debido a "las comunidades autónomas lideradas por el Partido Popular" se han "erosionado" los servicios públicos, lo que ha derivado en un crecimiento de la sanidad privada. "Los ciudadanos que se decantan por la sanidad privada han pasado de ser 8,5 millones de personas a 11 millones", ha asegurado Sánchez, que ha añadido que "el gasto en sanidad privada en España engloba un 30 por ciento el gasto total, uno de los más altos de Europa".


"Trasvase hacia lo privado"


Además, el mandatario ha hecho referencia a la situación actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha apuntado que "hay abultadas listas de espera, escasez de psicólogos en el SNS y dificultad de acceso a los tratamientos de algunas enfermedades". "El problema del cambio a la sanidad privada es que las familias deben costear por lo privado servicios que antes eran públicos", ha apuntado y defendido que tienen como objetivo evitar "que las clases medias se vean obligadas a tener que pasar a la sanidad privada". 

De esta manera, Pedro Sánchez ha reiterado que desde el Gobierno no "están en contra de la sanidad privada", y ha hecho hincapié en la valía de la colaboración público-privada, pero ha expresado que deben evitar que "la diferencia entre estar sano o no sea el dinero que tenga una familia en la cuenta del banco". 

Por su parte, Feijóo ha tildado de "falta de respeto" el discurso de Sánchez y ha apuntado, en respuesta al presidente, a que el PSOE "gobierna en 13 de las 17 comunidades autónomas de España".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.