Sánchez, investido: la sanidad, en manos del primer Gobierno de coalición

El candidato obtiene 167 'síes', 165 'noes' y 18 abstenciones, con una mayoría simple que le convierte en presidente

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Sánchez, investido: la sanidad, en manos del primer Gobierno de coalición
mar 07 enero 2020. 14.30H
El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha conseguido los votos suficientes para que Pedro Sánchez sea nombrado presidente para la legislatura XIV. La candidatura de un gobierno en coalición, que lleva entre sus puntos sanitarios la derogación del copago o la inclusión de la eutanasia en la Cartera Básica de Servicios, ha recibido 167 'síes', 165 'noes' y 18 abstenciones tal y como estaba previsto. Con una mayoría simple, en la segunda sesión de votación el PSOE y UP han vuelto a contar con el apoyo del PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y BNG.

Así las cosas, Sánchez ha sido investido presidente con un proyecto sanitario en el que se quiere desarrollar una estrategia nacional de Salud Mental, blindar la gestión pública directa de la sanidad e incluir prestaciones como la "salud bucodental" en la cartera básica, un punto que el propio Sánchez ha recordado en el transcurso de su discurso.


Ampliar la cartera básica y asegurar el sistema sanitario


Sánchez ha obtenido la mayoría parlamentaria de la cámara tras un debate bronco lleno de ataques directos a los partidos de la derecha a los que ha acusado de “seguir indefinidamente en el berrinche”. Además, el socialista ha reivindicado que la subida de los impuestos a las rentas más altas propiciarán “nuevas prestaciones como la salud bucodental”.

El ya electo presidente del Gobierno ha reivindicado su programa electoral y ha pedido a las bancadas populares no incomodarse por sus propuestas “porque los votantes de derechas también hijos que estudian y enferman y también envejecen”.


Sánchez ha pedido entendimiento a los populares poque "sus votantes también tienen hijos que enferman"


La sanidad también ha ocupado parte de las intervenciones del resto de portavoces de los grupos, como ha sido el caso del que será vicepresidente, secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos ha fortalecido que se va a asegurar un sistema sanitario. "No hay libertad sin un sistema sanitario público que pague a sus trabajadores", ha sentenciado. Además, ha prometido a los migrantes “que han venido a trabajar con nosotros” que blindará todos sus derechos, como es el acceso a la atención sanitaria. 

Como ocurrió en la primera sesión celebrada el domingo 5 de enero, el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, Navarra Suma, Coalición Canarias, Foro Asturias y el Partido Regionalista Cántabro han votado en contra del gobierno en coalición del PSOE y Unidas Podemos. Las abstenciones han venido de parte de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.