El dictamen, aprobado con 19 votos a favor, recibirá una votación final de conjunto antes de ser remitido al Senado

Sacar a OPE plazas de interinos del SNS con 5 años, al Pleno del Congreso
Comisión de Hacienda y Función Pública.


23 nov 2021. 08.50H
SE LEE EN 3 minutos
Las plazas cubiertas con trabajadores con contrato temporal durante, al menos, los últimos cinco años deberán ser consolidadas en un concurso de mérito y, a partir de los tres años a través de concurso y oposición, dando la opción de que los ejercicios de la fase de oposición no sean eliminatorios. Así se ha decidido por votación en la Comisión de Hacienda y Función Pública, que se ha celebrado este lunes para emitir dictamen a la vista del Informe elaborado por la Ponencia sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que procede del Real Decreto-ley 14/2021.

Ahora, tras ser aprobado el dictamen por la comisión con 19 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV, será elevado al Pleno del Congreso para una votación final de conjunto antes de ser remitido al Senado, donde continuará con su tramitación parlamentaria.

En la votación se han abstenido Cs y PP, mientras PRC se ha posicionado en contra y el grupo parlamentario Vox no ha votado, tras recordar su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

El proyecto de ley tiene origen en el decreto ley acordado por el entonces ministro de Función Pública y hoy de Cultura, Miquel Iceta, con los sindicatos de la Administración, y se salvó de la derogación a última hora por un acuerdo del PSOE con Unidas Podemos y Esquerra Republicana.

Medidas de seguimiento de la temporalidad


También ha sido aceptada la enmienda del Grupo Parlamentario Republicano que aboga por la adaptación de la normativa del personal docente y del personal estatutario y equivalente de los servicios de salud y administración de Justicia, ha quedado aprobada con 20 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. 

Con 21 votos a favor y 10 abstenciones, la sala ha aprobado que sea el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y no el de Política Territorial, el encargado de elaborar un informe anual de seguimiento de la situación de la temporalidad en el empleo público.

Con 20 votos a favor y 11 abstenciones, la sala ha aprobado el texto que contempla medidas de agilización de los procesos selectivos, por las que las Administraciones Públicas deberán asegurar el cumplimiento del plazo establecido para la ejecución de los procesos de estabilización mediante la adopción de medidas apropiadas para un desarrollo ágil de los procesos selectivos. Asimismo, establece que las bolsas se abrirán de forma inmediata a la finalización de los procesos selectivos para la inclusión de los solicitantes que cumplan los requisitos exigidos.

Cabe destacar que el proyecto de ley para la reducción de la temporalidad, al que los grupos parlamentarios han presentado 182 enmiendas, superó su debate de totalidad el pasado 23 de septiembre.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.