"La reserva de fármacos debe regirse por criterios técnicos y científicos"

El XI Encuentro Global Parlamentari@s de la Sanidad aborda el papel de la industria y prestación farmacéutica en el SNS

Juan Manuel Fernández, José Ignacio Delgado Palacios, Carmen Riolobos Regadera, José Ramón Luis-Yagüe Sánchez y Jesús María Ruiz García.
"La reserva de fármacos debe regirse por criterios técnicos y científicos"
El abastecimiento de fármacos es un elemento fundamental para garantizar la salud de los pacientes y, durante la epidemia del coronavirus, la propia Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) reconoce que no ha habido un riesgo real de corte de suministros. Este es uno de los aspectos que se han analizado en el undécimo Encuentro Global de Parlamentari@s de Sanidad organizado por Redacción Médica en colaboración con Abbot, Aproafa, Boehringer Ingelheim, Chiesi, Gilead y Sanofi, durante la mesa de debate titulada ‘Industria y prestación farmacéutica. Distribución controlada de medicamentos. Necesidad de una reserva estratégica. El rol del sector privado’.

Una mesa que ha moderado Juan Manuel Fernández, jefe de las secciones de Empresas y Autonomías de este diario, y en la que han participado José Ignacio Delgado Palacios, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León; José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria; Carmen Riolobos Regadera, portavoz de Consumo del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Jesús María Ruiz García, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía.

Durante esta pandemia del Covid-19, en la que el sistema sanitario se ha visto sobrecargado, José Ignacio Delgado, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, pone de relieve que la distribución y suministro de medicamentos en España “ha demostrado su eficacia y valía porque no ha habido escasez” en ningún momento en lo que a fármacos básicos se refiere y apluede la labor de las empresas farmacéuticas en este aspecto.

Por otro lado, ha explicado que, en Castilla y León, durante la crisis sanitaria, “se multiplicó por 2,5 el número de pacientes, pero se garantizó su acceso a medicamentos” y, es este aspecto, juega un papel preponderante las reservas estratégicas de medicamentos. Es necesario una coordinación entre todas las comunidades autónomas “para apoyarnos mutuamente y que en aquellos lugares donde más falta hagan medicamentos rápidamente se pueda acceder a ellos”.

El abastecimiento de fármacos es un elemento fundamental para garantizar la salud de los pacientes, tal y como han coincidido los participantes.

Además, ha abogado por una red nacional de depósitos de materiales sanitarios indispensable, algo en lo que ya trabaja la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados, al tiempo que ha defendido “eliminar el copago para personas dependientes y fomentar la compra centralizada para ahorrar costes” y así tratar de garantizar el acceso a todos los medicamentos a los grupos más vulnerables.

José Ramón Luis-Yagüe Sánchez, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, ha comenzado su intervención asegurando que “España ha dado un ejemplo encomiable de solidaridad y colaboración durante la pandemia” del coronavirus. En esta línea ha mantenido que sin salud no hay bienestar y que salud salud tampoco hay progreso social. Prueba de ello es que por un problema de salud como el del Covid-19 , “tenemos un problema social y económico”.

En este contexto, ha subrayado que “la industria farmacéutica está comprometida con España y con la innovación” al tiempo que ha ofrecido algunos datos sobre las aportaciones de este sector: gracias a los medicamentos innovadores ha aumentado un 73 por ciento, es un motor de empelo y una potencia en investigación, pues 20 de cada 100 euros de la investigación que proviene del sector privado en España encuentra su origen en el sector farmacéutico. “Por cada euro que se invierte en medicamentos innovadores, se revierte al sistema entre 2 y 8 euros”, ha recalcado.

Asimsimo, Luis-Yagüe ha apuntado que España es el primer país de Europa y el cuarto del mundo en ensayos contra el coronavirus, lo cual “es posible a un sistema muy consolidado y el apoyo de las administraciones”, además, “la Aemps reconoce que no ha habido problemas de desabastecimiento durante los meses más duros de la pandemia”.

También ha argumentado que el problema no es la eficiencia de los medicamentos, sino la solvencia. “Al sistema público le cuesta lo mismo el medicamento de marca que los genéricos”, por eso, “poner el foco en la receta por principio activo no tiene sentido”. “El problema no solos biosimilares, es la eficiencia y ser eficiente en las compras. Comprar el más eficiente, no el más o menos caro” es la clave.

Los participantes subrayan el papel clave de la industria farmacéutica en la crisis del Covid-19.


Mientras, Carmen Riolobos Regadera, portavoz de Consumo del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha indicado que hay “un sector que ha demostrado que de las crisis se pueden sacar oportunidades y este es el farmacéutico, que ha sido ejemplar, innovador y pionero”.  Ha sido un servicio esencial “que ha funcionado como un reloj” y que “nuestro modelo de distribución es un caso excepcional en el mundo”.

“Hay que tener una reserva estratégica y aprender de las grandes crisis y hay que hacer un bien diagnósticos para qué es en lo que hemos fallado”, ha insistido. Del mismo modo, ha aseverado es fundamental crear una Agencia Estatal de Salud Pública “porque no se ha fallado más en la asistencia sanitaria, sino en la Salud Pública”, precisamente. “Se ha tardado meses en darse de cuenta de lo grave que era la pandemia”.

Por último, Jesús María Ruiz García, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento de Andalucía, ha advertido que tema que lo peor del coronavirus venga durante los meses de enero y febrero debido al empeoramiento del clima en estas fechas, lo que propicia la transmisión de enfermedades infecciosas como el coronavirus.

Del mismo modo, ha puesto sobre la palestra que en este momento en España el gasto farmacéutico es el 16 por ciento del gasto sanitario y que se ha constatado que “a mayor PIB menor cantidad de recetas per cápita”. Está relacionado con el nivel de renta y esto nos debe llevar a reflexionar. En España, el PIB a recetas es del 0,32 por ciento.

Si no abordamos el desarrollo y causas del gasto farmacéutico, tanto en recetas como hospitalario, “no vamos a poder sostener la financiación del sistema sanitario”, ha señalado. Hay variables que se pueden controlar desde la planificación, como la conformación de la oferta, “pero la naturaleza del gasto y el fenómeno de inducción de la demanda hace que no haya control en el gasto farmacéutico desde la oferta”, ha zanjado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.