Socialistas y morados destacan que "no está en la mesa" ahora mismo, aunque no descartan negociarla en el futuro

PSOE y Podemos descartan la categoría médica A+ para esta legislatura
María Jesús Montero conversa con Pablo Echenique en el Congreso.


14 nov 2022. 18.10H
SE LEE EN 5 minutos
PSOE y Unidas Podemos asumen la dificultad de retocar el tablero salarial para dar encaje a las pretensiones de los médicos sobre la creación de un nuevo rango salarial, el llamado A plus, que reconozca de forma más ajustada no solo su alto grado de responsabilidad en la práctica asistencial sino también la longevidad de su formación. La realidad, según ha podido saber Redacción Médica, es que esta posibilidad es aún remota, pues según las fuentes parlamentarias consultadas "todavía no está sobre la mesa". 

La reclasificación profesional será de hecho una de las cuestiones que los agentes sociales abordarán próximamente en la Mesa del Ámbito de la Negociación. Fuentes de UGT, CCOO y CSIF han confirmado a este periódico su predisposición a acordar un rango salarial superior para el colectivo médico, que apela, entre otros factores, a los seis años de estudios universitarios que requiere su carrera (con 360 créditos ECTS), a los que hay que añadir uno de preparación del MIR y entre cuatro o cinco de especialización.

“Las retribuciones de los facultativos son en general las correspondientes al resto de empleados públicos del mismo nivel y grupo, sería necesario un planteamiento que contemple un modelo retributivo específico para el médico que tenga en cuenta sus especiales características”, recalaba el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Vicente Matas. El responsable del área sanitaria de CSIF, Fernando Hontangas, apelaba a la “voluntad política” para dar salida a esta demanda: “Sin el apoyo del Gobierno no hay opción”, destaca.


"El A plus es algo que requiere sentarse y ver pros y contras, pero todavía no hemos llegado a ese punto"



Pero lo cierto es que los médicos predican en el desierto. Aunque ponen en valor la labor de los facultativos y consideran “razonables” sus demandas salariales, ni PSOE ni Unidas Podemos contemplan a corto plazo avanzar hacia este A plus médico. “El caso tendrá que ser estudiado en la negociación que corresponda con los sindicatos y el Gobierno, en estos momentos no hay más avances”, sostienen a este respecto fuentes parlamentarias del PSOE. 

En la misma tesitura se encuentra Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Sanidad del Congreso. En palabras de la dirigente morada, el A plus médico “es algo que hay que valorar, sentarse despacio a conocer los pros y los contras y buscar soluciones, pero todavía no hemos llegado a ese punto”. “El problema es que cuando se mueve un estamento, parece que el resto también lo hace”, explica en relación también a la petición de Enfermería de avanzar hacia el A1, así como a otros colectivos como los técnicos de Radiología o Anatomía Patológica “que deberían ser B y se les paga como C”.

“Unidad sindical” para el A plus médico


Al margen de lo que pueda ocurrir en la esfera política, el colectivo médico ha anunciado ya su intención de incrementar la presión sobre el Gobierno para avanzar hacia esa nueva categoría profesional. Este será el foco de la reunión que este mismo miércoles mantendrán la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Metges de Catalunya, el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato Médico de Euskadi, que sumarán fuerzas para denunciar la “complicada situación que atraviesa la profesión”.

“El sector arrastra problemas desde hace años, es necesaria la unión de todos los sindicatos profesionales autonómicos para reivindicar una serie de mejoras clave para los médicos”, apuntan estas organizaciones, que reclaman, en primer lugar, un Estatuto “específico” para el colectivo “que recoja las diferencias de estos profesionales en la normativa a raíz de las reuniones que se están llevando a cabo para modificar el Estatuto Marco”. “Esta misma especificidad hace necesaria una categoría diferente del A1 en la que están enmarcados estos profesionales sanitarios actualmente”, alegan.

A estas demandas los sindicatos médicos añaden “una problemática a nivel nacional de mala gestión de los recursos humanos” que, denuncian, “afecta a la disponibilidad de médicos en el Sistema Nacional de Salud”; así como “una exigencia de mejorar el sistema de Formación Sanitaria Especializada para adecuar realmente la oferta a las necesidades del sistema”.

Reivindicación salarial de las enfermeras


La situación del A plus médico contrasta, sin embargo, con la de las demandas salariales de las enfermeras. Tal y como avanzó este periódico, en el Ejecutivo central existe una predisposición “absoluta” para avanzar por esta vía, que ya se ha abordado en la mesa del Ámbito de la Negociación.

Eso sí, fuentes sindicales advierten de una “falta de concreción” por parte del Gobierno. Las centrales reclaman conocer si este asunto se desarrollará en el Ámbito de Negociación para la modificación del Estatuto Marco o en la Mesa de Función Pública, en la que también estarían aceptados otros colectivos no sanitarios.

“Es un tema que tiene una trascendencia normativa y presupuestaria muy importante, por lo que no sabemos si se está esperando una respuesta de Función Pública para proceder a una catalogación de toda la Administración Pública”, apuntan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.