19 dic 2018 | Actualizado: 14:50

PSOE: "El Gobierno hace oídos sordos en financiación de la hepatitis C"

El portavoz socialista de Sanidad asegura que seguirá reclamando que se actualice el Plan de erradicación

Jesús María Fernández junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.
PSOE: "El Gobierno hace oídos sordos en financiación de la hepatitis C"
lun 29 mayo 2017. 15.50H
Redacción
El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, ha entregado este lunes, junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, 150.000 firmas en el Congreso para exigir al Gobierno que cumpla con el compromiso de financiar el tratamiento a todos los enfermos. 

Según ha declarado Fernández, el Gobierno "está haciendo oídos sordos a poner los recursos necesarios para ayudar a las CCAA a atender los tratamientos", y lo ha argumentado recordando que el Ejecutivo ha vetado la enmienda socialista para dotar al Ministerio de Sanidad con un Fondo de Innovación Terapéutica de 150 millones de euros para financiar tratamientos como el de la hepatitis C, además de otra partida de 100 millones para recuperar el Fondo de Cohesión que permitiría "seguir atendiendo en los centros nacionales de referencia a las personas que tienen patologías complicadas". 

Pese a que su propuesta ha sido vetada, Fernández se ha comprometido a "seguir reclamando" en el recorrido que aún le queda pendiente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), para que tanto Congreso como Senado se hagan eco de la petición de las asociaciones de afectados. 

Derecho a tratamiento

"Nosotros hemos estado siempre en permanente contacto con la Plataforma de Afectados, defendiendo el derecho de todos los pacientes de hepatitis C a tener un tratamiento", ha señalado el protavoz socialista, quien ha felicitado a la Plataforma "por el trabajo que están realizando reivindicando el tratamiento y la erradicación de la hepatitis C en España". 

Por último, Fernández ha reclamado al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que actualice el Plan de erradicación de la hepatitis C", para lo que es necesario extender los tratamientos para asegurar que llega a los colectivos de mayor riesgo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.