28 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Propuesta de ley para excluir del SNS a médicos que impidan la muerte digna

Ciudadanos propone su regulación de la muerte digna con revocaciones de autorizaciones a quienes no la faciliten

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.
Propuesta de ley para excluir del SNS a médicos que impidan la muerte digna
Redacción
Viernes, 02 de diciembre de 2016, a las 15:20
Desde Ciudadanos han presentado una Propuesta de Ley para regular la muerte digna que quiere establecer los derechos y garantías de la dignidad de la persona que deben primar en el proceso del final de la vida. 

Entre las propuestas de la formación está la de poder sancionar al sanitario que no cumpla con sus obligaciones asistenciales, además de económicamente, con la "revocación de la autorización concedida para la actividad en centros y establecimientos sanitarios", según recoge el texto legal. 

Se trata de una sanción acordada por la Administración sanitaria en caso de incurrir en infracciones muy graves, que el propio documento expone en su artículo 27. Esta son, el obstáculo o impedimento a los ciudadanos del disfrute de cualquiera de los derechos expresados en el Título I de la ley, la actuación que suponga el incumplimiento de los deberes establecidos en el Título II de la misma, y las infracciones graves que, "en atención a las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 26", puedan calificarse de muy graves salvo que la concurrencia haya determinado su tipificación como grave (por la lesividad del hecho, la cuantía del eventual beneficio obtenido, la gravedad de la alteración sanitaria y social producida y por el grado de intencionalidad). 


Ciudadanos exige un informe anual de Sanidad sobre el grado de cumplimiento


Ciudadanos exige además un informe anual del Ministerio de Sanidad que informe sobre el grado de cumplimiento de las cuestiones referidas en la ley para garantizar el proceso de muerte digna. 

Facilidades al paciente

Entre los derechos que se establecen para los pacientes, está el de limitar el esfuerzo terapéutico, que exige que se pongan de acuerdo el médico encargado y al menos otro más para aplicar un tratamiento, así como personal enfermero encargado de los cuidados. 

Además, se establece la obligación de que el paciente disponga de una habitación individual, y se le facilita que pueda estar acompañado por las noches, que las visitas no tengan límite de número ni de tiempo y también puedan realizarlas menores de edad, o que pueda estar vestido con su ropa personal. Las visitas podrán facilitarle alimentos y otros productos que considere necesarios. 

Legislación igualitaria

El portavoz del GPC’s en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, ha afirmado que para Ciudadanos “es una cuestión esencial mantener la igualdad de derechos de las personas hasta el último de sus días”, y ha lamentado que haya seis legislaciones diferentes en esta materia “y que no se legisle de manera igualitaria un derecho fundamental de todos los españoles”.

Igea ha reiterado que las personas que se encuentran al final de su vida “esperan despedirse con dignidad, sin dolor de acuerdo a sus convicciones”, y que “todo ello puedan hacerlo acompañado de los suyos, de la gente que quieren, en la intimidad y de la manera más humana posible”.

La propuesta presentada por Ciudadanos se someterá a consideración y debate en el Pleno del Congreso de los Diputados. 

Esta propuesta coincide casi en el tiempo con una presentada por el PSOE en el Senado, que pedía que las Cortes presentaran en un plazo de seis meses un proyecto de ley de muerte digna y de cuidados paliativos.