Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Proposición de Ley para que el mandato en colegios dure 8 años como máximo

Presenta una Proposición de Ley para limitar los cargos y prohibir usar la deontología para problemas ajenos

Proposición de Ley para que el mandato en colegios dure 8 años como máximo
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 18:40
La reforma de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales lleva parada desde abril de 2015 a pesar de que la Comisión Europea urge al Gobierno a su aprobación. Este martes, Ciudadanos ha decidido mover ficha y registrar una Proposición de Ley en el Congreso para agilizar la modificación de la norma.

Según ha confirmado a Redacción Médica el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, la norma persigue que "el código deontológico se limite a regular el ejercicio profesional y no dirimir cuestiones ajenas al mismo o referidas a disputas organizativas o sindicales".

Entre los puntos que plantea la propuesta se recogen el de "limitar los mandatos a dos o a ocho años" como máximo. Además, para evitar conflictos entre profesionales, Ciudadanos plantea que se prohíba la utilización del código deontológico para "dirimir cuestiones de opinión enfrentamientos entre profesionales ajenos al ejercicio profesional". Asimismo, incluye un punto para impedir que los profesionales se registren en dos colegios "para evitar que se vote en dos provincias diferentes". 

Sin noticias de Economía

Recientemente, el Ministerio de Economía confirmaba a Redacción Médica que no tiene intención de modificar la norma en el corto plazo. Aunque reconocen que es una de las reformas que deben realizarse, "aún no hay calendario" para acometerla.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, además de la Comisión Europea, han presionado al Gobierno para que lleve a cabo la reforma. En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha resaltado la necesidad de realizar cambios en la ley para adaptarla al marco comunitario.