26 may 2019 | Actualizado: 15:40

Programa de Podemos: valora que en sanidad se trabajen solo 34h semanales

La formación valora incluir esta promesa y confirma que prohibirá contratos de menos de un mes en el SNS si gobierna

Pablo Iglesias.
Programa de Podemos: valora que en sanidad se trabajen solo 34h semanales
jue 28 marzo 2019. 16.10H
Las elecciones generales están ya a la vuelta de la esquina y los partidos políticos apuran sus programas electorales. El grupo confederal de Unidas Podemos, por su parte, defiende dos medidas de las que podrían beneficiarse los profesionales sanitarios: contratos temporales de, mínimo, un mes; así como la jornada laboral de 34 horas semanales.

"El tema de que los contratos temporales tenga duración mínima de un mes, beneficiaría los profesionales sanitarios", explica a Redacción Médica el partido. "Hay casos de profesionales en hospitales por ejemplo, a los que debido a la falta de recursos, les contratan de lunes a viernes, una semana puntual, y los echan", lamentan desde Podemos, que añade a este medio que la idea de estas medidas es "acabar con la precariedad laboral que sufrimos hoy día en diversos sectores, y también en el sanitario".

Reducir la jornada 


Otra de las medidas que estudia la formación morada de cara a las elecciones del 28 de abril es cómo implementar la reducción de la jornada laboral hasta las 34 horas semanales, bajando aún más lo propuesto por los sindicatos que negocian estas condiciones, que reivindican la recuperación de las 35 horas. 

Los sindicatos lo han puesto sobre la mesa en sus negociaciones tanto con el Ministerio de Función Pública como con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ante la convocatoria de nuevas elecciones, los representantes sindicales se lo van a trasladar a los partidos políticos como una prioridad que añadir a los programas electorales, por lo que la medida que plantea Podemos mejoraría sus expectativas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.