18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Prescripción enfermera: el PNV presiona en el Senado para tramitar ya el RD

El grupo vasco registra una moción que se debatirá el 23 de octubre para que se apruebe el texto "de manera urgente"

Jokin Bildarratz Sorron.
Prescripción enfermera: el PNV presiona en el Senado para tramitar ya el RD
mié 17 octubre 2018. 11.20H
I. P. Nova
La profesión enfermera ha encontrado un nuevo aliado en su lucha por acelerar la tramitación de la modificación del Real Decreto de Prescripción Enfermera. En esta ocasión ha sido el grupo parlamentario vasco en el Senado (PNV) el que ha registrado una moción urgente para su debate en la sesión del 23 de octubre por la que se insta al Gobierno a “tramitar de manera inmediata la modificación del RD 954/2015” en los términos acordados con los profesionales en octubre de 2017.

En su argumentación de motivos, el portavoz del grupo Jokin Bildarratz Sorron explicaba que ya ha pasado un año desde que se alcanzase el acuerdo para la modificación y se “iniciase el trámite oportuno”.  Una tardanza inexplicable para los senadores vascos que se contrapone con la premura con la que las comunidades autónomas recurrieron dicho decreto y el Congreso llevó a cabo diferentes iniciativas parlamentarias para solicitar su derogación.

Pese a su reclamación, el PNV se muestra consciente del cambio de Gobierno tras la moción de censura y de que la nueva ejecutiva pueda tener “cambios de criterio o, al menos, demora en ciertos procedimientos”. Pero, a su suponer, “no es menos cierto que la modificación del RD resulta necesaria y urgente, entre otras cuestiones (aunque no exclusivamente) ante la inminente campaña de vacunación antigripal”.

Para el PNV, el RD inicial por el que las enfermeras perdían la potestad para vacunar era una “clara invasión competencial en cuestiones como, por ejemplo, la acreditación y autoorganización”. “Además, esto impedía a un colectivo con alta cualificación y conocimiento, como es la enfermera, realizar su práctica clínica habitual con la seguridad jurídica suficiente”, reza el texto que se debatirá en una semana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.