12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

PP y PSOE se unen para ofrecer contratos estables a profesores de Medicina

Darán respuesta a la situación laboral de los docentes de las facultades, entre las que está Ciencias de la Salud

María González y Gabriel Elorriaga, portavoces del PSOE y del PP, respectivamente en la Comisión de Ciencia.
PP y PSOE se unen para ofrecer contratos estables a profesores de Medicina
mar 20 noviembre 2018. 11.30H
La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades ha aprobado la proposición no de ley (PNL) del grupo socialista para aprobar un Estatuto del Personal Docente e Investigador “que garantice las condiciones de estabilidad y promoción del profesorado universitario”, entre ellos los de las facultades de Medicina.

El texto aprobado, resultado de una transaccional entre el PSOE y el PP, insta al Gobierno a que diseñe, junto a las comunidades autónomas, Universidades, resto de actores de la comunidad universitaria y grupos parlamentarios, "un itinerario de carrera académica basado en criterios justos, transparentes y previsibles, regido por los principios de igualdad, mérito y capacidad".

De esta forma, aseguran que se dará respuesta a la precaria situación laboral de los profesores de las Facultades de Medicina, y otras muchas dentro del sistema educativo español mediante un reglamento que se elaborará tras pasar por tres filtros.

El objetivo es que se permita al personal docente e investigador de la Universidad "desarrollarse profesionalmente, de forma integral y equilibrada, y en condiciones dignas y estables, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la innovación y la gestión universitaria".

La proposición no de ley que se ha publicado en el Boletín de las Cortes y señala que es necesario un nuevo marco legal (el cual propuso también Pedro Sánchez) donde se pueda desarrollar el mencionado modelo universitario.

En este sentido, el partido en el Gobierno aboga por que sería conveniente que el futuro Estatuto plasmara las funciones del PDI (docencia, investigación, transferencia e innovación y gestión) para visibilizar la diversidad de las mismas y su complejidad. “Es necesario que el Estatuto del PDI sea coherente con las funciones esenciales de la Universidad pública, así como que se dote de medios económicos y financiación estable a las universidades con el nuevo Estatuto del PDI”, reza el texto de la PNL.


Desde 2011 se ha reducido la plantilla en 5.500 profesores


El PSOE asegura que, desde 2011 el número de estos docentes (en todas las áreas y no solo en la Medicina) se ha visto reducido en 5.500 profesiones en cinco años. “Estas circunstancias, unidas al endurecimiento de los requisitos de acceso y promoción a la Universidad establecidos por la ANECA, conllevaron una significativa precarización de las condiciones laborales del personal docente e investigador”, denuncian.


Se crearán tres mesas de trabajo en las que participen todos los actores de la comunidad universitaria


De esta forma, la PNL estipula la necesidad de desarrollar tres mesas de trabajo en las que se prevé que participen todos los actores de la comunidad universitaria, la administración estatal y las administraciones autonómicas. El funcionamiento de la primera de dichas mesas, que pretende elaborar un Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) que garantice las condiciones de estabilidad y promoción del profesorado universitario, es el objetivo de esta primera proposición no de ley.

Después, el PSOE apuesta por crear una segunda mesa de trabajo cuyo principal objeto de estudio será el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Y, por último, una tercera mesa que abordará la internacionalización de las universidades españolas y su participación en el proyecto de universidades europeas.


Un cambio paralizado por el cambio de Gobierno


En un recurrido histórico, ya en el año 2011 se llegó a un acuerdo en esta materia, con un borrador del estatuto del PDI, pero se paralizó con el cambio de Gobierno. Ahora, el PSOE aboga por la definición de “una carrera estable y permanente del profesorado universitario, con derechos y condiciones laborales dignas”. En este mismo sentido, el partido del Gobierno apuesta por fomentar una carrera docente, de investigación y transferencia del conocimiento que esté alineada con las funciones que la Ley Orgánica de Universidades encomienda al Sistema Universitario Español.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.