El Senado aprueba una moción presentada por el Grupo Socialista que insta al Gobierno a promover la reunión

PP y PSOE acuerdan un Interterritorial monográfico sobre financiación
El senador socialista José Martínez Olmos.


12 sept. 2017 21:40H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARCOS DOMÍNGUEZ
El Pleno del Senado ha instado al Gobierno a promover un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que debata en exclusiva la financiación autonómica de la sanidad. Con 212 votos a favor, los de PP y PSOE, 44 abstenciones y ningún voto en contra, la moción, presentada por el senador socialista José Martínez Olmos, pretende que se establezcan con los criterios para determinar una financiación suficiente y los mecanismos de compensación sanitaria entre las comunidades.

Las conclusiones de este Interterritorial se sumarían a los trabajos de la comisión creada por la Conferencia de Presidentes. La moción votada ha incluido una modificación del PP: se elimina el texto que instaba a poner en marcha el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y a dotarle de fondos para la cohesión, las innovaciones terapéuticas, las enfermedades raras y la corrección de desigualdades.

En su lugar se insta a que la financiación autonómica permita a las comunidades autónomas “disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo tal como se acordó en la Conferencia de Presidentes, con el fin de mantener y consolidar la cohesión, la calidad y la equidad del SNS”.

Martínez Olmos ha aclarado en su intervención que “no renunciamos a reivindicar más fondos de cohesión”, ya que un SNS “casi federal” como el español “no puede funcionar bien sin fondos de cohesión”. Se ha comprometido, además, a seguir la reivindicación de la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julios, para que Canarias y Baleares tengan acceso a los fondos de cohesión, entre otras cosas, al tratar los centros de referencia, algo indispensable para el tratamiento de las enfermedades raras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.