23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

PP y PSOE acuerdan un Interterritorial monográfico sobre financiación

El Senado aprueba una moción presentada por el Grupo Socialista que insta al Gobierno a promover la reunión

El senador socialista José Martínez Olmos.
PP y PSOE acuerdan un Interterritorial monográfico sobre financiación
Marcos Domínguez
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 21:40
El Pleno del Senado ha instado al Gobierno a promover un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que debata en exclusiva la financiación autonómica de la sanidad. Con 212 votos a favor, los de PP y PSOE, 44 abstenciones y ningún voto en contra, la moción, presentada por el senador socialista José Martínez Olmos, pretende que se establezcan con los criterios para determinar una financiación suficiente y los mecanismos de compensación sanitaria entre las comunidades.

Las conclusiones de este Interterritorial se sumarían a los trabajos de la comisión creada por la Conferencia de Presidentes. La moción votada ha incluido una modificación del PP: se elimina el texto que instaba a poner en marcha el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) y a dotarle de fondos para la cohesión, las innovaciones terapéuticas, las enfermedades raras y la corrección de desigualdades.

En su lugar se insta a que la financiación autonómica permita a las comunidades autónomas “disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo tal como se acordó en la Conferencia de Presidentes, con el fin de mantener y consolidar la cohesión, la calidad y la equidad del SNS”.

Martínez Olmos ha aclarado en su intervención que “no renunciamos a reivindicar más fondos de cohesión”, ya que un SNS “casi federal” como el español “no puede funcionar bien sin fondos de cohesión”. Se ha comprometido, además, a seguir la reivindicación de la senadora de Coalición Canaria, María del Mar del Pino Julios, para que Canarias y Baleares tengan acceso a los fondos de cohesión, entre otras cosas, al tratar los centros de referencia, algo indispensable para el tratamiento de las enfermedades raras.