Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

PP, Podemos y C’s le dan un ‘aprobado’ a Montón en Sanidad, de momento

La oposición se ha mostrado comedida en la valoración de la nueva ministra y ha señalado sus aspectos positivos

Teresa Angulo, Francisco Igea y Amparo Botejara.
PP, Podemos y C’s le dan un ‘aprobado’ a Montón en Sanidad, de momento
Pablo Rodríguez
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 18:00
El nuevo Gobierno dirigido por Pedro Sánchez ha llegado al poder tras atravesar una tormenta política y alzarse con el poder con un golpe de efecto que aún sorprende a los españoles. Una convulsión de la que parece haber quedado al margen la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, quien ha sumado halagos y buenas sensaciones por parte de profesionales, ciudadanos y hasta de sus rivales políticos.

Y es que tanto Podemos como Ciudadanos han destacado varios aspectos positivos de la nueva titular de la cartera de Sanidad, mientras que el PP se ha mostrado cauteloso al valorar a la flamante ministra y ha pedido tiempo para "juzgarla por sus actos", según ha dicho Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, a Redacción Médica.

Ciudadanos, por su parte, también pide tiempo para valorar a Montón al frente de su nuevo cargo, aunque su portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, ha destacado que "en principio esta ministra tiene una ventaja que nos parece muy positiva y novedosa en este país, y es que procede del sector sanitario". Asimismo, la formación naranja valora la postura contra las pseudociencias y las falsas terapias que siempre ha abanderado la exconsejera valenciana.

En cuanto a la experiencia de Montón, Podemos y Ciudadanos coinciden plenamente, puesto que la formación morada, a través de su área de Sanidad, "aplaude la trayectoria de la ministra", aunque van más allá y destacan "las iniciativas desprivatizadoras y universalizadoras del derecho a la salud para toda la ciudadanía" que ha llevado a cabo en Valencia, como la eliminación del copago farmacético "en las que Podem -la formación de Podemos en la Comunidad Valenciana- ha sido colaboradora necesaria", han subrayado.

Real Decreto 16/2012

Otro punto de consenso entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ha sido la voluntad de derogar, parcial o totalmente, el real Decreto 16/2012, un asunto que ha sido el caballo de batalla de socialistas y morados en la última legislatura en materia sanitaria. "Es urgente devolver la universalidad del derecho a la salud y eliminar las trabas de acceso a los tratamientos médicos como son los copagos, y revertir todo tipo de privatizaciones, derogando los decretos 16/2012 y 15/1997", han afirmado desde Podemos.

Unos extremos con los que Ciudadanos, sin llegar a coincidir con los partidos de izquierdas, se muestra cercano: "En este tema estamos de  acuerdo en muchas cosas con el PSOE, como en que la asistencia sanitaria es un derecho de ciudadanía y no de aseguramiento, por lo que el hecho de ser ciudadano español debería garantizar la asistencia sanitaria. Asimismo, creemos que la asistencia a los inmigrantes no se pueden limitar a las urgencias, porque es peligroso", ha explicado Igea.

Para Angulo, la "beligerancia" de Montón contra el Real Decreto 16/2012 no es ninguna sorpresa, porque "siempre han pedido su derogación íntegra", por lo que, haga lo que haga el nuevo Gobierno, lo que la portavoz popular le ha pedido a la ministra es que "piense en el interés general de los españoles y no se deje llevar por la ideología, para no poner en peligro los avances que ha conseguido el PP durante estos años".

"El sectarismo no es buena política"

Pese a que Ciudadanos ha valorado positivamente a la nueva ministra, también ha mostrado algunas dudas sobre su gestión al frente de la sanidad valenciana, como la ausencia de "evaluaciones de resultados públicas externas" en algunos aspectos o la desatención a éstas en otros, como en el de la gestión privada de hospitales públicos.

"En ese aspecto se hicieron evaluaciones externas, pero no se hizo caso a los resultados. No sabemos cómo va a actuar ahora en el Gobierno central en un tema como la colaboración público-privada, pero creemos que el sectarismo no es una buena política", ha afirmado Igea en referencia al caso de la reversión de las concesiones de gestión de hospitales públicos a empresas privadas llevada a cabo en la Comunidad Valenciana bajo el mandato de Montón.

Una opinión que también comparte Teresa Angulo, quien ha pedido a la nueva ministra que "no ponga en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde el sectarismo, como ya hizo el anterior Gobierno del PSOE".