El PSOE, en cambio, apuesta por la política del Ministerio, que aleja esta posibilidad contra el Covid-19

Podemos ve "lógica" la vacuna obligatoria en el SNS pero el PP pide una ley
Imagen del Pleno del Congreso.


16 ago 2021. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
¿Es ético obligar a los sanitarios a vacunarse del Covid-19? Es una de las preguntas más repetidas desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre, si bien continúa sin respuesta. El debate se ha reavivado en las últimas semanas por el incremento de positivos en residencias de ancianos o el abordaje a nivel legislativo de esta cuestión en otros países cercanos como Francia.

La polémica también ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, consiguiendo dividir a las fuerzas de la Cámara Baja. Mientras que partidos como Ciudadanos o Vox descartan una posible imposición, Unidas Podemos considera esta opción en un contexto de riesgo pandémico. 

Aunque entiende que se trata de una decisión "precipitada" dado que, aunque lleva buen ritmo, el proceso de vacunación "aún no está terminado", la formación morada ve "lógico que sea preceptivo que los profesionales sanitarios que tengan que atender pacientes o personas al cuidado de la población vulnerable estén vacunados". 

En esta misma línea, Más País cree que el debate sobre la vacunación obligatoria es "importado" ya que los casos de personas que rechazan el fármaco son "puntuales". A nivel personal, Héctor Tejero, diputado de Más Madrid y coordinador político de Más País considera que "las personas que trabajen con personas vulnerables deben estar vacunadas". "Es de sentido común que si tú estás en contacto con personas de 70 años, se te obligue a vacunarte", defiende. En esta línea, Tejero descarta una vacunación obligatoria para la población general pero sí la cree necesaria en profesionales sanitarios que trabajen con personas vulnerables.

Ciudadanos se muestra de acuerdo en este punto pero también asegura que "no hay un número significativo de sanitarios que rechacen vacunarse contra la Covid-19". Por tanto, a pesar de que su trabajo y el papel que juegan en la sociedad hace más necesario que se vacunen, solo consideraría esta opción "como último recurso", una vez se hayan agotado o no hayan dado resultado otras medidas como "las campañas de concienciación, de información sobre la seguridad de las vacunas o la importancia de mantenerse protegido". 


Vox: "El necesario cuidado de la salud pública no puede convertirse en un pretexto para arrasar derechos fundamentales"



Destaca a su vez la "fuerte confianza en la vacunación" que predomina, en general, entre toda la población a la hora de "informarse y seguir las directrices de los reguladores". "Creemos que la sociedad española está dando un ejemplo al mundo con su compromiso demostrado con la vacunación contra el Covid-19. Somos uno de los países que más porcentaje de población tiene vacunada con la pauta completa, y las cifras siguen aumentando". 

Más categórico aún se muestra Vox, totalmente en contra de imponer la obligatoriedad de las vacunas. El grupo parlamentario aboga por la libertad de vacunación, con consentimiento, y con la información veraz y transparente como elementos imprescindibles. "El necesario cuidado de la salud pública no puede convertirse en un pretexto para arrasar derechos fundamentales", inciden fuentes del partido. 

¿La vacunación obligatoria cuenta con respaldo legal?


Antes de opinar, PNV advierte de que no hay ningún instrumento jurídico que permita la vacunación obligatoria. Por tanto, imponer su administración no encontraría respaldo normativo, igual que muchas otras medidas extraordinarias que pretende adoptar el Gobierno vasco y para las que pide amparo legislativo. El objetivo primordial, insisten, es "llegar al mayor número de personas con la vacunación completa. Es el camino que hay que seguir". 

El Partido Popular pone nombre a las peticiones del grupo vasco con la ya demandada Ley de Pandemia. La formación no cierra la puerta del todo a impulsar la vacuna obligatoria de sanitarios si saliera adelante esta norma que permitiría tener una base legal, siguiendo el ejemplo de países como Francia, aunque recuerdan que la inmensa mayoría ya están inmunizados. 

Desde el Ministerio de Sanidad, en el que delegan fuentes del PSOE, insisten en que la vacuna no es obligatoria para nadie, pero hay que recordar que apuesta por el fomento "activo" de la vacunación entre sanitarios. Está el ejemplo de los trabajadores de residencias, a los que presionará para que se vacunen forzándolos a realizarse 2 pruebas semanales si no está inmunizados

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.