Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos quiere sacar a la industria de la formación en antibióticos

Registra una iniciativa en el Congreso con una serie de medidas para reducir la resistencia a antibióticos

Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos.
Podemos quiere sacar a la industria de la formación en antibióticos
Carlos Corominas
Miércoles, 27 de septiembre de 2017, a las 17:30
Unidos Podemos ha presentado una propuesta en el Congreso para reclamar medidas más efectivas en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. En su iniciativa propone que se dirija "la información/formación de los profesionales sanitarios por la administración pública, no por la industria farmacéutica".

Según explica Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos, a Redacción Médica, la medida se explica en la "necesidad de que se proteja a la población de que no haya resistencia a antibióticos". En este sentido, la diputada de Badajoz insiste en que "España es de los países europeo con un tasa de consumo de antibióticos más alta". De hecho, únicamente Francia supera a nuestro país en consumo, según datos de la OCDE.

Unidos Podemos considera un "fracaso" el plan de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para reducir el impacto de la resistencia a antibióticos. Por ello, considera que se debe asegurar que las farmacias siempre dispensen antibióticos a quienes aporten una receta.

"Hay que hacer una vigilancia más estrecha de la venta de antibióticos", dice Botejara, que añade: "Se trata de cumplir la ley y no vender un antibiótico a aquella persona que no lleve receta".