20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Podemos quiere sacar a la industria de la formación en antibióticos

Registra una iniciativa en el Congreso con una serie de medidas para reducir la resistencia a antibióticos

Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos.
Podemos quiere sacar a la industria de la formación en antibióticos
mié 27 septiembre 2017. 17.30H
Carlos Corominas
Unidos Podemos ha presentado una propuesta en el Congreso para reclamar medidas más efectivas en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. En su iniciativa propone que se dirija "la información/formación de los profesionales sanitarios por la administración pública, no por la industria farmacéutica".

Según explica Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos, a Redacción Médica, la medida se explica en la "necesidad de que se proteja a la población de que no haya resistencia a antibióticos". En este sentido, la diputada de Badajoz insiste en que "España es de los países europeo con un tasa de consumo de antibióticos más alta". De hecho, únicamente Francia supera a nuestro país en consumo, según datos de la OCDE.

Unidos Podemos considera un "fracaso" el plan de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para reducir el impacto de la resistencia a antibióticos. Por ello, considera que se debe asegurar que las farmacias siempre dispensen antibióticos a quienes aporten una receta.

"Hay que hacer una vigilancia más estrecha de la venta de antibióticos", dice Botejara, que añade: "Se trata de cumplir la ley y no vender un antibiótico a aquella persona que no lleve receta". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.