Redacción Médica
23 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:50
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos pregunta sobre el mecanismo 'antifraude' en la donación de órganos

Ante casos como el de Abidal, la formación quiere saber si se está cumpliendo con la legislación sobre trasplantes

Marta Sibina, diputada de Podemos y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso.
Podemos pregunta sobre el mecanismo 'antifraude' en la donación de órganos
Pablo Rodríguez
Lunes, 10 de septiembre de 2018, a las 17:20
Unidos Podemos ha pedido al Gobierno explicaciones sobre el sistema de vigilancia habitual que desarrolla el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para monitorizar y asegurar el correcto cumplimiento de la legislación en los trasplantes de órganos. Para ello, ha elegido la fórmula de las preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo, que fueron registradas en el Congreso por la diputada morada y miembro de la Comisión de Sanidad Marta Sibina.

De acuerdo con el documento publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), en los últimos meses los casos del trasplante del futbolista Eric Abidal y el de una persona que aseguró públicamente, en un mitin político, que había recibido un órgano de procedencia catalana han puesto en tela de juicio que se esté cumpliendo la legislación como marca la norma.

Por ello, además de preguntar por el sistema de vigilancia habitual en todo proceso de donación de órganos, Podemos pide al Gobierno que explique cómo cree que las instituciones públicas deberían responder a estas informaciones que cuestionan la credibilidad de los principios básicos del sistema de donación y trasplantes en España.

Casos polémicos


El documento registrado por la diputada Sibina hace referencia a dos casos concretos que han puesto en tela de juicio la seguridad de los procesos de vigilancia de la ONT. Uno de ellos, el más sonado, es el del exfutbolista del F.C. Barcelona Eric Abidal, sobre el que ha pesado la sombra de la sospecha después de que unas escuchas telefónicas al expresidente de la entidad blaugrana planteasen la posibilidad de irregularidades en el proceso del trasplante hepático del lateral izquierdo francés.

Otro de los casos que han llevado a la formación morada a preguntar al Gobierno sobre el sistema de vigilancia de la ONT en los procesos de trasplante de órganos ha sido el de una persona que intervino en un mitin de Ciudadanos, la cual se jactó de haber recibido un trasplante de un donante de procedencia catalana.

Ante estos dos casos, Podemos se ha planteado si el sistema actual de vigilancia está cumpliendo con la legislación que regula las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados a trasplante, el Real Decreto n1723/2012, en cuyos artículos 4 y 5 del capítulo II se establecen los criterios de confidencialidad, altruismo y gratuidad que han de regir en la donación de órganos.