18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos plantea campañas informativas para detectar el cáncer de endometrio

Propone que se intensifique la información a las mujeres para que sean capaces de detectar los síntomas

Marta Sibina y Amparo Botejara, portavoz y portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.
Podemos plantea campañas informativas para detectar el cáncer de endometrio
Carlos Corominas
Viernes, 14 de julio de 2017, a las 13:00
El Grupo de Unidos Podemos en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a intensificar las campañas de información a las mujeres sobre los síntomas del cáncer de endometrio. Esta medida, sumada a una mayor dotación de recursos en pruebas diagnósticas, tiene el objetivo de favorecer el diagnóstico precoz ya que si se interviene en las fases iniciales puede conseguirse "una alta curación tras la cirugía", según indica el texto.

La exposición de motivos de la iniciativa se señala que "el cáncer de endometrio es el más frecuente de los cánceres ginecológicos" y que representa "el 97 por ciento de los tumores malignos del cuerpo uterino". Aunque en España lo padecen menos mujeres de media que en Europa (10,4 frente a 11,8 por cada 100.000), la tasa de mortalidad es superior (2,4 frente a 2,2 por cada 100.000.

Los síntomas precoces de este tipo de cánceres son alteraciones menstruales y cualquier hemorragia vaginal o flujo anormal en la etapa postmenopáusica. Para Unidos Podemos, "las sociedades científicas recomiendan que se divulgue a las mujeres". Además de las campañas informativas y de la dotación de recursos para ampliar las pruebas diagnósticas, pide que se incremente la inversión en I+D+i a través de becas de investigación.

Medicamentos para el cáncer

Paralelamente a esta iniciativa, la portavoz de Sanidad del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, ha registrado una serie de preguntas escritas en las que pide información sobre el precio de medicamentos citostáticos y quimioterápicos y cuál ha sido la relación coste-utilidad para aprobarlos.

Además quiere saber las medidas previstas por el Ministerio de Sanidad para introducir estos medicamentos sin recortar de otras partidas y cuándo tiene previsto aprobar el Real Decreto de precios de medicamentos.