El socio propone usar los créditos reembolsables de la UE para paliar el déficit de 10.000 médicos y 15.000 enfermeras

Podemos pide inyectar 1.000 millones más al Perte para salvar Primaria
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.


14 sep 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
Unidas Podemos ha presentado al Partido Socialista su plan particular para acabar con el déficit de profesionales en la Atención Primaria. El socio minoritario de la coalición ha trasladado en el seno del Gobierno una propuesta para ampliar de manera adicional en 1.000 millones de euros el presupuesto contemplado en el Perte de Salud de Vanguardia. El objetivo es utilizar los Fondos Europeos para reforzar los puestos tanto de personal facultativo como administrativo.

Este paso adelante se produce después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, escribiese una carta a mediados de verano al grupo morado para consultar futuras inversiones a cargo de los Fondos Europeos de Recuperación. Estas iniciativas se enmarcarían dentro de la segunda fase de la estrategia comunitaria, que comprende planes financiados mediante créditos reembolsables por un valor total de 70.000 millones de euros para el periodo 2023-2026. Es decir, el desembolso en Primaria deberá ser reintegrado posteriormente a Bruselas.

Bajo esta premisa, el grupo que coordina Pablo Echenique ha formalizado su propuesta para pedir una inversión adicional que se asiente en el componente 18 de los Fondos Europeos sobre la ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)’. “La Atención Sanitaria Primaria no puede llevar adelante las funciones que le corresponden debido a la insuficiencia de Recursos Humanos”, reza el texto al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Unidas Podemos ha advertido sobre la “grave precariedad” que arrastra la Atención Primaria en España y ha recordado algunas de las reivindicaciones de las organizaciones presentes en el sector. En su texto han citado los informes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que advierten de un déficit de entre 8.000 y 10.000 especialistas de Familia en la sanidad pública, así como el cálculo del Sindicato de Enfermería (Satse) que ve una necesidad de 15.000 profesionales.

La formación morada ha recurrido además a las publicaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre el impacto de los factores medioambientales, sociales y socioeconómicos para justificar el encaje de su plan de inversión en el Perte de Salud de Vanguardia. “La detección precoz de la enfermedad es función prioritaria de la Atención Primaria y cuestión fundamental para el tratamiento personalizado de cualquier enfermedad”, han apostillado.

El cálculo de los 1.000 millones de euros se ha fijado tomando como punto de partida una cifra “similar” a la inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del ejercicio de 2021. Una cuantía que el socio minoritario de la coalición denuncia que no se ha llegado a materializar. “Iban a ser dedicados a la Atención Primaria pero nunca fueron ejecutados por parte del Ministerio de Sanidad”, han agregado.


Fiscalización del Perte de Salud de Vanguardia


Unidas Podemos ha aprovechado su comunicación con su contraparte en el Gobierno para exponer una inversión adicional. Paralelamente han pedido una inyección adicional de otros 20.000 millones de euros a cargo de los los Fondos Europeos para que el Ministerio de Ciencia y el de Sanidad puedan “auditar” del Perte de Salud de Vanguardia. “La sostenibilidad del SNS depende, entre otros factores, de la eficiencia de la gestión”, han apostillado.

Esta propuesta va en la línea de la Proposición No de Ley que el grupo morado ya trasladó en mayo a la Comisión de Sanidad del Congreso para incorporar medidas que doten de transparencia el reparto de fondos y protegerlos frente a los “intereses comerciales”. Sin embargo, la votación se saldó con un gran rechazo, incluido el de la bancada socialista. El resultado fue de 29 votos en contra por 5 a favor. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.