Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos ofrece un pacto de legislatura a Sánchez con 3 medidas sanitarias

Iglesias exige derogar los copagos, revertir los recortes en Sanidad y garantizar las ayudas a la dependencia

Pablo Iglesias.
Podemos ofrece un pacto de legislatura a Sánchez con 3 medidas sanitarias
Redacción
Viernes, 15 de junio de 2018, a las 20:50
El lider de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido a Pedro Sánchez un acuerdo de legislatura para que su partido político se convierta en el "socio principal" del PSOE en el Congreso. El pacto de Iglesias lleva consigo 20 medidas "prioritarias" que, según ha publicado el diario El Mundo, engloban también aspectos relacionados con la sanidad.

Entre estos pilares sanitarios, Iglesias va a solicitar a Sánchez que, para ser su socio en el Gobierno, debe eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos y revertir los recortes en sanidad. Algo que el líder morado también ha ampliado a sectores como la educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional.

Durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Iglesias ha explica a sus compañeros de partido que registrará la necesidad de que el PSOE garantice por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida por la Ley de Dependencia.

Obligado cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista

Fuera de la faceta sanitaria, Iglesias ha manifestado a Sánchez la necesidad de blindar la subida de las pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento, subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna y permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

En lo que se refiere a legislación, Podemos solicita al PSOE una ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista.

En el plano económico, los de Iglesias hacen especial hincapié en la recuperación del dinero del rescate bancario “que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos”, la derogación de leyes mordaza y de las reformas laborales y la subida del salario mínimo interprofesional a 1000 euros anuales.

Vivienda, rentas e impuesto al sol

Entre sus veinte exigencias, se manifestó la necesidad de una reforma de la LAU para acabar con la burbuja del alquiler, una ley de vivienda en los términos propuestos por la PAH y blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas.

En cuanto a la jornada laboral, se solicita una reducción que permita impulsar un mejor reparto de los cuidados y una ley de Rentas Garantizadas “para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno”. Por otro lado, solicita el cierre de los CIEs y cumplimiento con el cupo de refugiados pactado.

Iglesias se acuerda también de la ley electora y pide una reforma para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias.

Por último, en la batería de medidas también destaca la creación de una ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico y la derogación del impuesto al Sol.