25 de abril de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos lleva al Congreso el cobro a inmigrantes en la sanidad catalana

Presenta una batería de preguntas para denunciar el caso

Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso.
Podemos lleva al Congreso el cobro a inmigrantes en la sanidad catalana
Carlos Corominas
Viernes, 10 de marzo de 2017, a las 11:50
La noticia de que Cataluña está cobrando la atención en Urgencias a inmigrantes y refugiados no ha gustado al grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para reclamar medidas al Gobierno.
 
La diputada catalana de En Comú Podem y portavoz de Sanidad del grupo en el Congreso, Marta Sibina, pregunta al Ejecutivo "de qué manera está velando por el cumplimiento de la capacidad de acceso a Urgencias, atención materno-obstétrica y pediátrica por parte de la población inmigrante indocumentada".
 
El escrito acude al Real Decreto 16/2012, en el que se admitía dar cobertura en urgencias a inmigrantes y asistencia al parto, para preguntar por "las medidas que va a tomar el Gobierno para evitar que haya comunidades autónomas que vulneren lo establecido" en esa norma. Además, quiere saber si se ha establecido algún mecanismo de vigilancia para cumplir "el derecho a la asistencia de los inmigrantes indocumentados".

Sanidad universal
 
Sibina aprovecha el escrito para lanzar dos cuestiones sobre el derecho a la asistencia sanitaria de la población inmigrante. En una de ellas pregunta cuántas personas han perdido este derecho, una cifra que Amnistía Internacional sitúa en los 750.000 migrantes.
 
La otra pasa por cuestionar si el modelo de cobertura del citado Real Decreto es suficiente "para velar por la protección de la salud –individual y colectiva- de todas las personas residentes en nuestro estado".