25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos avanza su gran reforma sanitaria: una nueva cartera de servicios

El grupo parlamentario Unidos Podemos presenta un Proyecto de Ley para modificar parcialmente el Real Decreto 16/2012

Amparo Botejara, portavoz adjunta de Sanidad de Unidos Podemos, e Irene Montero, portavoz parlamentaria de Unidos Podemos.
Podemos avanza su gran reforma sanitaria: una nueva cartera de servicios
Carlos Corominas
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 18:00
Podemos amplía la apuesta para derogar parcialmente el Real Decreto 16/2012. En mayo de este año, la Comisión de Sanidad aprobaba, con el único voto en contra del PP, una propuesta de Unidos Podemos para recuperar la cartera única de servicios, dividida en tres en el polémico decreto. Este miércoles, la portavoz adjunta de Sanidad del grupo parlamentario, Amparo Botejera, ha elevado esta iniciativa a una Propuesta de Ley presentada Congreso que busca "garantizar el derecho a la protección de la salud, de forma equitativa y accesible".

La falta de personal, la temporalidad y el aumento de las listas de espera son tres de los problemas que arrastra la sanidad española desde que gobierna el PP, según ha argumentado Botejara. La diputada pacense ha criticado que la fragmentación de la cartera de servicios "da pie a nuevos copagos como el del transporte sanitario no urgente".

Este punto queda recogido en el segundo punto de la ley, que a su vez modifica el artículo 8 del Real Decreto 16/2012, y que dice que la cartera básica comprenderá "todas las actividades asistenciales de prevención, 

Irene Montero: "Los recortes del PP y del PSOE han hecho que nuestra sanidad esté herida de muerte"


diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario". De aprobarse la norma, todos estos servicios deberán estar cubiertos en su totalidad con financiación pública.
En la presentación ha participado la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha criticado que "los recortes del PP y del PSOE han hecho que nuestra sanidad esté herida de muerte". Las medidas aplicadas desde 2012 han provocado que "salga mucho más dinero del bolsillo de los ciudadanos para un pago que debería ser público y de calidad tal y como dice la Constitución y los Derechos Humanos", ha afirmado la portavoz parlamentaria. 

Derogar el RD 16/2012

Este movimiento es un nuevo intento de la oposición de revertir parte del Real Decreto 16/2012. El primero en intentarlo fue el PSOE al proponer la recuperación de la universalidad en la sanidad, una medida que chocó con el veto del Ejecutivo que argumentaba que afectaría a los prespuestos. Un veto que está a la espera de clarificarse ya que la Mesa del Congreso pidió más información al Gobierno que justificara su bloqueo.

Después llegaba la propuesta de Unidos Podemos apoyada en la Comisión de Sanidad y, recientemente, el compromiso de todas las fuerzas de oposición, salvo Ciudadanos, con las organizaciones sociales contrarias al Real Decreto para trabajar para derogarlo.