Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Podemos apoyará los PGE si se suprime el copago farmacéutico a pensionistas

Pablo Iglesias exige al Gobierno que elimine el "repago" farmacéutico de "forma inmediata"

Pablo Iglesias
Podemos apoyará los PGE si se suprime el copago farmacéutico a pensionistas
Esther Ortega
Lunes, 24 de septiembre de 2018, a las 18:30
Podemos ha presentado su documento "Presupuestos con la gente dentro. Democracia es Estado Social", un texto en el que exige al PSOE que elimine de forma "inmediata" el copago farmacéutico como una de las medidas prioritarias para aprobar los Presupuestos del Gobierno (PGE) para el próximo año, como así consta en el cuarto apartado del texto.

"No se puede consentir que los pensionistas en España paguen por sus medicamentos dos veces", ha aseverado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que no ha detallado cómo se eliminaría ese copago sanitario, que ha sido clave en las negociaciones que la formación morada tuvo este verano con el PSOE. Estas reuniones planteaban opciones como eliminar el copago farmacéutico en rentas inferiores a 18.000 euros.


Continuidad de los tratamientos


El documento de Podemos -que desarrolla 17 medidas fundamentales para dar el visto bueno a los PGE entre las que también destaca la recuperación de la Ley de Dependencia o la protección la ciudadanía contra las casas de apuestas y la ludopatía- , recuerda que la reforma que el Partido Popular realizó en 2012, hizo que "las personas activas empezaran a pagar hasta el 60 por ciento del precio de los medicamentos y el 10 por ciento para las personas pensionistas, cuyo gasto mensual en medicinas es obviamente superior".

En datos aportados por la formación, se estima que entre el 7 y el 13,5 por ciento de las personas jubiladas dejan de medicarse, lo que multiplica por tres su riesgo de muerte y causa, finalmente, nuevos costes por el empeoramiento de sus enfermedades.

"Esto pone en peligro su salud, es cruel y ni siquiera en efectivo desde la perspectiva de la austeridad, porque rompe la continuidad de los tratamientos, lo que los hace menos eficaces y, al final, nos cuesta más a todos y a todas", denuncia el partido, que insiste a suprimir la medida: "Hay que empezar a llamar al copago por su verdadero nombre: repago, y hay que eliminarlo inmediatamente".