Olmos: "Ampliar las competencias de las enfermeras debe ser una prioridad"

El que fuera secretario general de Sanidad ha dado su receta para paliar los efectos de la Covid-19

José Martínez Olmos.
Olmos: "Ampliar las competencias de las enfermeras debe ser una prioridad"
lun 15 junio 2020. 18.50H
El que fuera secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha intervenido este lunes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso para dar su visión de la crisis del coronavirus Covid-19, dentro del seno del grupo de Sanidad y Salud Pública, donde ha pedido “ampliar las competencias de las enfermeras”.

Según ha explicado el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública durante su intervención, y en pro de paliar los efectos de una segunda ola de coronavirus Covid-19, “se debe potenciar la profesión enfermera y, en este capítulo, considero que habrá que abordar con prioridad la ampliación de competencias de las enfermeras y enfermeros en el SNS”.


Olmos ha destacado la necesidad de "fortalecer la atención domiciliaria"


“Para ello conviene abordar la definición de la enfermería de práctica avanzada, con el respaldo normativo y de formación correspondiente. El mejor ejemplo son las enfermeras gestoras de casos para mejorar la continuidad asistencial y la coordinación de la atención de pacientes crónicos complejos y otras poblaciones frágiles”, ha subrayado el experto en Salud Pública.

En este sentido, Olmos ha destacado la necesidad de “fortalecer la atención domiciliaria y comunitaria de las enfermeras” para “intervenir, entre otros, la necesidad de ingreso hospitalario, para las personas inmovilizadas y frágiles, pero también hay que aumentar la cobertura e intensidad del servicio”.

Para ello, según el ex del Ministerio de Sanidad, “es necesario la incorporación efectiva de la farmacia comunitaria y los profesionales farmacéuticos como parte de la Atención Primaria para el apoyo y la colaboración con el resto de profesionales. Esta requiere, en definitiva, más profesionales, más profesiones y más competencias profesionales en el marco de una mejora de los espacios de colaboración y cooperación inter-profesionales”.


"Es necesario la incorporación efectiva de la farmacia comunitaria y los profesionales farmacéuticos como parte de Primaria"


Mejora de las retribuciones


Olmos también ha puesto en evidencia “la necesaria mejora de las retribuciones y la incorporación de componentes variables que reconozcan la contribución en los objetivos de salud, el desarrollo de una verdadera carrera profesional, una carrera investigadora  o los elementos comunes que permitan asegurar que se acaba con la precariedad laboral y la estabilidad de las plantillas acordando los procedimientos adecuados para las ofertas públicas de empleo y los traslados de manera periódica y permanente”.

Una postura que, según el médico, “debe hacerse desde unos denominadores comunes si no quieren que, en un momento determinado, se pueda producir una ruptura definitiva e irreversible de los profesionales con el SNS público y descentralizado”.

“En relación a mejoras tangibles en materia de personal les propongo que, además de considerar la necesidad de una paga específica por la atención a la Covid-19, se planteen eliminar las guardias de 24 horas comenzando al menos por la atención en los servicios de urgencias”, ha destacado.

La mejora de esas retribuciones también pasa por una mejor financiación del sistema sanitario, la cual “tendría que ser capaz de superar la tradicional insuficiencia presupuestaria y las tradicionales diferencias interterritoriales que no se derivan de una mejor gestión o de factores estructurales”.

Como receta para mejorar esa financiación, Olmos cree que “hace falta un acuerdo global que asegure que para la sanidad, haya fondos finalistas que cubran las necesidades que se determinen en el marco de la financiación autonómica, cuyo destino sea la sanidad, evitando de una vez usar las necesidades de la sanidad transferida para reclamar fondos para las CCAA que luego no se destinan en su totalidad a los servicios de salud”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.