18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:20
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ofensiva urgente del PSOE para darle un vuelco a la sanidad con 10 medidas

La formación presenta una PNL en el Congreso para “revertir los recortes y las desigualdades” del PP en sanidad

Jesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Ofensiva urgente del PSOE para darle un vuelco a la sanidad con 10 medidas
Redacción
Lunes, 04 de diciembre de 2017, a las 12:20
El PSOE quiere darle un ‘vuelco’ al sector sanitario y, para ello, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con diez medidas urgentes para “revertir los recortes y las desigualdades provocadas por el Partido Popular en sanidad y recuperar un Sistema Nacional de Salud (SNS) público, universal y de calidad”.

La primera de las ‘ofensivas’ habla precisamente de recuperar el carácter universal del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, impulsando la derogación del RD 16/2012. De hecho, en su último comunicado, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, destaca que esta normativa “supuso retirar el derecho a una tarjeta sanitaria a 800.000 inmigrantes y obligar a los pensionistas a pagar por sus medicinas”.

Asimismo, insta a la Cámara Baja a “desistir o retirar cuantos recursos jurídicos tenga frente a normas o actuaciones de las comunidades autónomas” en este sentido y acordar con ellas, en el seno del Consejo Interterritorial, un acuerdo de financiación que incluya un escenario plurianual de suficiencia de gasto sanitario público.

Fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial

En su misma PNL, el PSOE pide suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de dependencia y recuperar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un Fondo de Cohesión Sanitaria con la misma cantidad que tuvo en 2011 (87,2 millones de euros, para llegar al final de la legislatura a 150 millones). En esta línea, reclaman desarrollar un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar “la justa compensación entre territorios por la asistencia que prestan a ciudadanos de otras comunidades”, así como potenciar los Centros de Referencia, entre otras cuestiones.

El punto número siete habla de incluir en los PGE de 2018 un Fondo de Innovación que coadyuve a las autonomías en la financiación de nuevos tratamientos, así como acordar con las CCAA en el seno del Interterritorial un plan para reforzar la Atención Primaria, actualizando la Estrategia para la Mejora de AP y un decálogo para la mejora de este primer nivel asistencial.

Transferir la sanidad penitenciaria a las CCAA

En los últimos puntos de su decálogo, el Partido Socialista habla de dotar económicamente al Ingesa en los próximos presupuestos para reducir “la brecha en la cobertura de servicios” para los pacientes de Ceuta y Melilla, además de transferir la sanidad penitenciaria a todas las CCAA, asignando una financiación ajustada al coste real, antes de que acabe la presente legislatura, así como asegurar el acceso de la población reclusa a tratamientos como el de la hepatitis C.

“Las desigualdades en salud entre territorios y entre clases sociales van de la mano del crecimiento de la pobreza y la precariedad. Por eso, requieren de reformas sociales y sanitarias profundas y no cosméticas. No son las propuestas del PP y Ciudadanos, manteniendo la austeridad y buscando una recentralización de competencias, las que van a resolver estas desigualdades, sino una financiación justa y suficiente, una dotación y condiciones de empleo de los profesionales adecuadas, una legislación que proteja el derecho de todos a recibir asistencia sanitaria, y una cooperación entre Ministerio y CCAA basada en la lealtad y respetuosa con las competencias de cada uno”, destaca Fernández.

Acceda a la PNL con las diez propuestas sanitarias presentada por el PSOE en el Congreso