Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Parlamentarios

Ofensiva parlamentaria para acabar con las desigualdades en cáncer de mama

El portavoz de Sanidad de C's registra una PNL y una batería de preguntas sobre las cirugías conservadoras

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Ofensiva parlamentaria para acabar con las desigualdades en cáncer de mama
Redacción
Jueves, 19 de octubre de 2017, a las 17:00
El portavoz sanitario de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha aprovechado el Día Internacional del Cáncer de Mama para registrar una batería de preguntas y una Proposición No de Ley (PNL) sobre la desigualdad en el tratamiento de esta patología en España.

En la exposición de motivos tanto de la PNL como de las preguntas, el diputado critica que hay una "alta variabilidad de mastectomías y de cirugías conservadoras de mama que se producen en nuestro país según el territorio autonómico donde se trate la patología".

Para ello cita resultados del sistema de información del propio Ministerio de Sanidad que apunta a que "existen diferencias de más de 30 puntos porcentuales en la realización de cirugías conservadoras entre comunidades autónomas".

Al Interterritorial

En opinión del diputado, "es difícil de creer" que estas diferencias se deban solo a factores externos al servicio sanitario. Para tratar de darle solución, propone que se lleve al Consejo Interterritorial una propuesta "a fin de evitar mastectomías innecesarias en los servicios de salud autonómicos para mejorar la calidad de vida de estas pacientes tras la enfermedad".

Para ello, propone que se iguale el uso de la cirugía conservadora en comunidades autónomas y que se evalúe y actualice la Estrategia del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud fechada en 2010. El otro documento que registra, hace el mismo planteamiento y demanda resultados similares aunque lo realiza en forma de preguntas con respuesta y no a través del trámite de proposición.