Se pretende continuar con la actividad ordinaria suspendida o retrasada en el pico de la pandemia en marzo y abril

Navarra quiere recuperar la actividad sanitaria suspendida por el Covid-19
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.


11 feb 2021. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado este jueves que "una de nuestras apuestas estratégicas en la segunda parte de la gestión de la pandemia es tratar de recuperar al máximo la actividad ordinaria suspendida o retrasada en el pico de marzo y abril y hacer compatible esta actividad asistencial con la actividad del Covid-19".

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

Induráin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de EH Bildu sobre el incremento de los recursos para atención sanitaria y ha señalado que para recuperar la actividad ordinaria "además de un importante esfuerzo de reorganización, se ha contado con el mantenimiento de los contratos de refuerzo que en su día se hicieron ante la pandemia".

Según ha dicho, "han seguido siendo necesarios para mantener el nivel elevado de actividad ordinaria que tenemos que ir recuperando, siendo conscientes de que nos queda mucho por hacer y recuperar el tiempo perdido".

Ocupación en las UCI


Sobre las UCI, ha comentado que "el SNS cuenta con un plan de contingencia para ir activando y desactivando recursos extra en función de la ocupación de las UCI y de la previsión". Tras afirmar que actualmente la presión en estas unidades "empieza a remitir", ha precisado que se pasó de 14 pacientes en UCI el 17 de enero a 36 el día 31, "teniendo 4 o 5 ingresos diarios en UCI".


La presión en las UCI "empieza a remitir"


"Aunque se ha frenado el crecimiento, tenemos 25 pacientes en UCI por Covid, un nivel alto de ocupación", ha dicho, para precisar que "en febrero fue necesario incrementar 27 camas de UCI activas por encima de la dotación de las camas UCI habituales".

Induráin ha expuesto que "en los niveles actuales de presión asistencial, estos movimientos se han tenido que realizar sin desprogramar actividad ordinaria, salvo en el hospital de Estella donde ha habido una veintena de operaciones que se han reprogramado en función de la situación que han tenido".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha indicado que "la situación de las UCI es preocupante" y ha añadido que "la sobrecarga de trabajo de los trabajadores de esas unidades es muy alta". "Hay que darles algún tipo de solución", ha dicho.

Según ha expuesto, "también nos preocupa todo lo que se genera de riesgo hacia el paciente", así como la reducción de actividad sanitaria ordinaria o la Atención Primaria y continuada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.