La Asamblea regional ha debatido la necesidad de crear más plazas MIR y reforzar las plantillas ante la falta de médicos

Murcia se queda sin médicos en verano: "Hay 58 contratos sin cubrir"
José Antonio Peñalver, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Murcia.


22 jun 2022. 13.45H
SE LEE EN 4 minutos
El Pleno de la Asamblea de Murcia ha tratado este miércoles 22 de junio el déficit estructural de sanitarios que sufre toda España y su repercusión en la región. Una falta de facultativos, en concreto especialistas en Familia, que se hace más visible a la hora de contratar los refuerzos de cara al verano. Así, tal y como ha denunciado desde el grupo socialista su portavoz José Antonio Peñalver, “de los 89 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria solo 34 han accedido a un contrato” a los que se suman 58 más puestos sin cubrir de cara a los meses de verano.

El debate, originado por la propuesta de moción del grupo socialista sobre la ampliación del número de plazas y oferta de manera urgente de contratos estables a profesionales sanitarios para cubrir necesidades de centros de salud de la Región, especialmente en meses de verano, ha puesto el foco en la necesidad de atraer facultativos a la comunidad, potenciando la estabilidad y duración de los contratos.

En este punto, tal y como ha destacado el grupo socialista, antes de la propuesta del Servicio Murciano de Salud (SMS), algunos MIR “ya tenían tres ofertas de fuera de la región mientras el SMS aún no se había puesto en contacto con ellos”. Así, José Antonio Peñalver ha denunciado la falta de previsión del Gobierno regional, que “hasta muy a final del mes de mayo cuando los MIR terminaban su formación como especialistas se les anunció la creación de una Bolsa de Trabajo extraordinaria, con contratos previos de 15 días y la promesa de contratos de un años”. Una propuesta tildada de “rácana, insuficiente y que ha llegado tarde” por el grupo socialista que ha llevado a la falta de cobertura de las plazas de refuerzo estival.

La falta de médicos es un “problema nacional”


Ante la falta de cobertura de cara al verano, desde el grupo popular, han insistido en que se trata de un problema estructural de todo el país. Así, la portavoz popular, María del Carmen Ruiz, ha recriminado al grupo socialista que “¿De dónde sacamos los médicos?”, destacando que la falta de atracción al SMS no se debe al tipo de contrato sino a la falta de profesionales en sí.

En esta línea, Ruiz ha argumentado que desde el Gobierno regional los contratos que se ofrecen a los residentes de Medicina, quienes cubren los meses de verano, “no son contratos precarios, ofrecemos vacantes y contratos de un año. Además hemos sacado una oferta de 300 plazas y se ha hecho un llamamiento a todos los integrantes de la Bolsa de Trabajo de Medicina de Familia”.


Ruiz: "La falta de médicos no es un problema de la Región de Murcia, es un problema de ámbito nacional"



De este modo, en cuanto a la planificación del verano, la portavoz popular ha insistido en que sí se ha hecho en tiempo y forma “teniendo en cuenta las zonas de difícil cobertura” destacando que "la falta de médicos no es un problema de la Región de Murcia, es un problema de ámbito nacional”. Una situación que “se agrava en la época de verano, cuando los médicos, con todo su derecho, se toman sus vacaciones y no hay sustitutos suficientes para cubrirlos, como tampoco los va a haber para cubrir las jubilaciones de los próximos años”.

Ante la reclamación de la oposición, el grupo popular ha pedido que no se presente "mociones de ocurrencia”, sino “que el Ministerio de Sanidad reaccione y ponga en marcha un Plan Nacional de medidas urgentes y efectivas que solucione la falta de médicos”, donde entre otros puntos se aumente el número de plazas en las facultades de Medicina así como el número de plazas MIR “flexibilizando los criterios para que las comunidades autónomas formen a los especialistas”.

Con todo ello, sobre la falta de la calidad asistencial, Ruiz ha señalado que las acusaciones de la oposición son falsas, destacando como “hoy contamos con más profesionales sanitarios, con más centros de salud y hospitales más modernos y más y mejores servicios”, ejemplificando para ello las cifras del presupuesto sanitarios de este 2022, que alcanza los 2.212 millones de euros

Finalmente, la moción del grupo socialista no ha contado con los avales suficientes, obteniendo solo 17 votos a favor frente a 23 en contra que la han dejado sin aprobar. En cuanto a la enmienda a la totalidad presentada por el grupo popular, sí ha sumado 22 votos positivos, aprobándose entera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.