18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Montserrat, llamada a explicar la rebaja de inversión sanitaria hasta 2021

El socialista, Jesús María Fernández, ha registrado una pregunta en el Congreso para que la ministra dé explicaciones

Dolors Montserrat y Jesús María Fernández
Montserrat, llamada a explicar la rebaja de inversión sanitaria hasta 2021
mié 09 mayo 2018. 17.50H
Redacción
El diputado socialista, Jesús María Fernández, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que "explique las reformas y planes de gasto con impacto en el Sistema Nacional de Salud contenidas en la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España (2018-2021) y en el Plan Nacional de Reformas 2018 aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes 27 de abril".

De esta forma, la titular de la cartera de servicios sanitarios tendrá que 'dar explicaciones' sobre esta medida que "prevé reducir el gasto total del Estado en sanidad en el 1,9 por ciento del PIB".

Al terminar dicho Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Hacienda, Cristobal Montoro, explicó que su organismo tiene previsto aumentar en 5.690 millones de euros el gasto sanitario para 2021, con un incremento del desembolso por año de en torno a 2.000 millones de euros.

De acuerdo con estas previsiones, la partida destinada para el ámbito sanitario para los próximos años será la segunda que más aumente, sólo por detrás del desembolso en protección social, que se plantea aumentar en casi 20.000 millones. Por debajo de salud quedan otras importantes partidas como educación, en la que Hacienda prevé hacer un incremento de algo más de 3.000 millones en los próximos tres años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.