12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Montoro encubre la rebaja de inversión sanitaria y es acusado de "trilero"

Defiende las cifras sin ponerlas en relación al PIB y Pedro Saura le acusa de volver a "hacer trampas"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Montoro encubre la rebaja de inversión sanitaria y es acusado de "trilero"
mié 25 octubre 2017. 15.00H
Redacción
Después de conocerse que los planes económicos del Gobierno suponen una reducción de la inversión en Sanidad del 6 al 5,8 por ciento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha intentado demostrar en la sesión de control de este miércoles en el Congreso que las cifras aumentan. Lo ha hecho utilizando los datos absolutos, sin ponerlos en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), de manera que su discurso ha comenzado asegurando que el gasto en salud será de 70.804 millones de euros, frente a los 67.578 previstos para 2017, mientras que en protección social se pasa de 188.154 a 197.158 millones. 

En esta línea, el ministro ha acusado al PSOE, que le había formulado la pregunta sobre la reducción de la inversión en gasto social, de "inducir a confusión a la sociedad española", unas palabras que han provocado que el diputado socialida Pedro Saura haya contestado que "ya ha sacado al trilero fiscal que lleva dentro". "Ha vuelto a las trampas. ¿Cómo se hacen las comparaciones internacionales? ¿Cómo se exige el cumplimiento del déficit? En términos del PIB", le ha increpado. 

La caída del 6% al 5,8% es para Montoro una subida de 67.578 a 70.804 millones de euros 



Según los datos, la inversión en Sanidad pasará del 6 por ciento en 2017 al 5,8 por ciento en 2018, y la protección social del 16,5 por ciento al 16,2 por ciento, según el plan económico enviado por el ejecutivo a Bruselas. "En 2011 el gasto social estaba en el 28 por ciento del PIB y en el plan presupuestario se sitúa en el 26 por ciento el año que viene y en el 25 por ciento en el 2020", le ha recordado Saura a Montoro. 

Sistema sanitario equitativo

En la misma sesión de control el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea, ha hecho una interpelación urgente a la ministra de Sanidad sobre las políticas del Ejecutivo para garantizar la equidad, reducir las desigualdades y evitar la fragmentación territorial en materia de salud. En su discurso, Igea ha recordado a Dolors Montserrat datos de su propio Ministerio que reflejan las diferencias autonómicas en gasto sanitario por habitante, en número de especialistas o de enfermeras de atención especializada, añadiendo que "no sólo hay desigualdades territoriales, sino también entre patologías", puesto que unas tienen el acceso a tratamientos más fácil que otras. 

En su intervención, Montserrat ha asegurado, tras agradecer el esfuerzo de diálogo que ha llevado al "acuerdo histórico" firmado con médicos y enfermeras", que desde el Gobierno "trabajamos cada día para que los pacientes reciban atención de calidad con independencia de dónde residan. Coordinamos medidas sanitarias con todas las comunidades autónomas, proporcionando mayores estándares de calidad y seguridad con la optimización de los recursos económicos y asistenciales que tenemos", ha defendido. 

La ministra ha enumerado todas las líneas de trabajo de su sector, desde una cartera básica con más de 1.500 prestaciones disponibles y actualizadas, con incorporaciones de nuevos medicamentos, hasta los 9 plenos de las comisiones ministeriales en los once meses que lleva en el Paseo del Prado. "Trabajamos en un nuevo reglamento para que los acuerdos que tomemos en el Consejo Interterritorial sean vinculantes para reforzar más la cohesión", añadía. 

Talidomida en los PGE 2018

Además, ha explicado que existía una "deuda" con los afectados por la Talidomida, que "con Ciudadanos hemos alcanzado un acuerdo", y que ya se trabaja para valorar caso por caso a los afectados, algo a lo que Igea ha respondido que espera que en los Presupuestos Generales del Estado se vea reflejado con el dinero necesario para empezar a pagar las indemnizaciones. 

Entre las medidas defendidas por la ministra de Sanidad también han salido a la palestra el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, la "OPE más importante de la Democracia, para dejar una tasa de temporalidad del 8 por ciento y una de reposición del 100 por cien", el baremo de daños sanitarios, el "cercano" acuerdo marco con los pacientes, un plan renove para actualizar los recursos tecnológicos del Sistema Nacional de Salud o la implantación de la receta electrónica y la historia clínica digital dentro de la estrategia de eHealth
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.