Mónica García: "Necesitamos Enfermería especializada, derrochamos talento"

La anestesista y diputada de Más Madrid ha denunciado que, durante la crisis, ha habido "listas de espera" en las UCI

Mónica García en la Comisión de Reconstrucción.
Mónica García: "Necesitamos Enfermería especializada, derrochamos talento"
vie 12 junio 2020. 10.10H
La anestesista y diputada por Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha comparecido este viernes en el Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Recontrucción Social y Económica, creada tras la crisis del coronavirus. En su intervención, García ha hecho un resumen de lo que ha vivido durante la pandemia desde su doble faceta, la política y la sanitaria. "La Ciencia busca causas y la Política, culpables", ha destacado la anestesista, que ha advertido que, en los momentos más críticos, la letalidad en la comunidad ha llegado a ser del 20 por ciento. "Hemos tenido lista de espera en UCI, una aberración clínica", denuncia la médica, que considera que "necesitamos enfermería especializada" porque "estamos derrochando talento". 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Mónica García ha comenzado su intervención destacando que la nueva normalidad estará supeditada a cómo conformemos el acceso a la salud. "Ha tenido que venir una pandemia mundial para que recoloquemos nuestros valores alrededor de un concepto tan básico como la vida", ha destacado la anestesista, resaltando que, durante la crisis, se ha conseguido sociabilizar la vulnerabilidad y el miedo. "Todos hemos sido susceptibles de ocupar el lugar del enfermo", ha ilustrado, subrayando que la "empatía ha sido una de las claves que tenemos que sacar de la pandemia", así como ubicar a la salud pública "como garante de la vida". 

En su exposición, García ha puesto de ejemplo el sistema utilizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con una "financiación finalista que consigue escapar de los conflictos de interés que sí afectan al sistema sanitario". La sanidad, ha afirmado, no se financia con un acto de caridad ni funciona por la heroicidad de los profesionales sanitarios. "Tenemos que sentirnos orgullosos y no quedarnos solo con los aplausos, hay que decir a los profesionales que nunca más van a trabajar en precariedad", ha alertado, haciendo hincapié en el "privilegio" de tener un Sistema Nacional de Salud (SNS) "fuerte". 

Compaginar política y labor asistencial


Mónica García ha compaginado estos meses su faceta política con su labor asistencial, donde ha podido vivir en primera mano los "zarpazos" más duros de la epidemia. "La Ciencia y la Medicina se mueve entre dudas y la Política entre dogmas", ha destacado la médica.


"Hay que reconstruir el daño emocional que ha habido en los profesionales, que no solo salvan vidas durante una epidemia"


Desde su experiencia, la anestesista ha advertido que hasta el 10 de abril se utilizaron dos medicamentos que, después, se apartaron. "¿Se imaginan que nos lo echásemos en cara?", ha preguntado la médica a los diputados presentes en la Cámara Baja, resaltando que "hemos podido avanzar porque hemos buscado las causas, sin buscar las culpas".

"Se habla de que llegamos tarde y es indudable, hay que estudiar las causas para avanzar y no llegar tarde a todas las crisis sanitarias", ha remarcado García, advirtiendo que se ha "dilapidado" la prevención y la salud pública. "La prevención salva vidas en silencio y, con ese silencio, no se ganan elecciones", ha señalando, llamando la atención de que, en España, hay una Ley de Salud Pública desde 2011 que "nadie ha desarrollado" y que incluye, entre otras medidas, un centro nacional de salud pública" y la "cooperación horizontal de las comunidades autónomas".

Mirar a África o Asia


La diputada ha remarcado la necesidad de mirar a otros continentes como África o Asia y sus crisis sanitarias, así como no repetir los errores de la anterior crisis económica, en la que se impuso la dicotomía de tener que elegir entre salud o economía. 

"Desde Mas País proponemos que la economía gire alrededor de la vida", ha remarcado antes de confesar su "obsesión durante estos meses: "¿Por qué fallaron los radares?". En Madrid, epicentro de la pandemia, "no funcionaron los radares de Atención Primaria", ha señalado García, remarcando que "está colapsada" y los compañeros "están saturados". Tampoco funcionaron en Urgencias, habitualmente saturadas por la atención a la gripe.


"Uno de cada cinco pacientes que entraba al hospital, fallecía"


La pandemia, ha señalado García, ha evidenciado el déficit de recursos de salud pública, por lo que "no vimos llegar el tsunami", que se desató de una manera "imprevisible". Para ilustrarlo, García ha explicado que en el centro en el que trabaja, el Hospital 12 de Octubre, se contaba con siete planes de contingencia para ir abriendo camas de UCI, para los que se preveía una duración de 15 días para cada uno. "En un fin de semana, pasamos del tres al seis", ha anunciado para dar cuenta de la gravedad de lo vivido. "La mejor sanidad del mundo se colapsó", ha señalado, advirtiendo que hay que sacar lecciones de ellos para evitar que se vuelva a repetir. 

"Cada cama UCI necesita a profesionales sanitarios", ha remarcado, advirtiendo que "necesitamos una Enfermería especializada" porque "estamos derrochando talento". "Tuvimos lista de espera en la UCI", ha lamentado la anestesista, que ha calificado este hecho como "una aberración clínica" que ha obligado al sistema a dejar a "muchísima gente fuera". 

Solidaridad entre los profesionales


En esos duros momentos, ha acentuado la anestesista, destacó la "autoorganización profesional", ya que desaparecieron las barreras habituales entre las distintas especialidades y se demostró la "solidaridad" de los sanitarios, que se pusieron a disposición de trabajar contra el Covid desde primera línea. Además, ha destacado la labor de los "coronaviurs makers", que elaboraron piezas 3D "para proveernos de pantallas o piezas para poder hacer ventilación no invasiva a los pacientes".


 "La mejor sanidad del mundo se colapsó"


Además, García ha advertido de la necesidad de profesionalizar la directiva de los centros hospitalarios para mejorar la organización de los mismos. "Lo que hemos vivido en los hospitales es absolutamente dramático", ha señalado la médica, advirtiendo que se llegó a una mortalidad del 20 por ciento, "lo que significa que uno de cada cinco pacientes que entraba al hospital, fallecía".

La diputada ha advertido también que hay una tarea importante y es que "hay que reconstruir el daño emocional que ha habido en los profesionales, que no solo salvan vidas durante una epidemia". "Partimos de un déficit estructural que no nos permite tener flexibilidad para abordar las distintas contingencias", ha señalado García, que ha recordado lo ocurrido en las residencias de ancianos. 

"No solo ha habido errores", ha destacado, señalando que las residencias son "el ejemplo perfecto de cómo pervertir la colaboración público-privada" y que, si no hay colaboración, habrá perversión, poniendo de ejemplo las contrataciones "a la baja" que han hecho las administraciones en estos centros. 

Fortalecer la financiación


Por último, Mónica García ha hecho referencia a un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el que se destaca la necesidad de fortalecer la financiación de los servicios sanitarios en la era postCovid que se basa en la eliminación de las barreras financieras, la universalidad y el apoyo a los ingresos. "El ingreso mínimo vital es nuestra UCI social y tiene que ver con una enfermedad, que es la desigualdad", ha destacado la médica. 

"Nuestras leyes tienen que ser como los antibióticos y evolucionar, están obsoletas", ha denunciado la anestesista, que ha puesto en valor los "cuidados informales" y ha instado a "integrar las mutualidades" de asistencia sanitaria privada "porque no han demostrado ser más eficientes". También, ha abogado por una nueva estrategia de salud mental y un plan de investigación clínica, formación y divulgación independiente.

La sanidad, ha afirmado, "es un sector altamente vulnerable a la corrupción y conflictos de interés", por lo que ha llamado a trabajar en una Ley anticorrpción y fomentar la transparencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.