18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Mirada de género y avance tecnológico: propuestas a la industria sanitaria

El Congreso registra dos proposiciones no de ley para impulsar la industria sanitaria y la investigación

Congreso de los Diputados.
Mirada de género y avance tecnológico: propuestas a la industria sanitaria
jue 11 octubre 2018. 09.10H
I. P. Nova
El Congreso de los Diputados se ha propuesto avanzar en lo que a tecnología sanitaria se refiere. Así lo demuestran las dos nuevas Proposiciones no de Ley aprobadas para su debate en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y la de Ciencia y Universidades que han sido publicadas esta semana en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

La primera de ellas, relativa a potenciar la tecnología dentro del sector industrial, recoge una PNL del grupo parlamentario Ciudadanos  para el el impulso a un Pacto de Estado por la Industria  que permita “desarrollar las medidas y políticas de Estado que configuren, en su conjunto, una política industrial sostenida en el tiempo".

Entre sus principales reivindicaciones, Ciudadanos registra la necesidad de que, desde el correspondiente Ministerio se incentive una política de I+D+i y desarrollo tecnológico y digital “que facilite y apueste por la actividad innovadora de las empresas y que permita atraer y desarrollar en España centros públicos, privados y mixtos avanzados y especializados en aquellas áreas transversales y esenciales para dotar de base tecnológica a la industria, aumentando la generación de producciones de mayor valor añadido”.


Financiación para mujeres en el Plan Nacional de Investigación


En lo que respecta al impulso de la mujer en la ciencia, ha sido el grupo parlamentario Unidos Podemos el encargado de presentar una PNL. El documento de los morados se presentó en febrero pero ha sido esta semana cuando se ha decidido que el texto se debata en la Comisión de Ciencia y Universidades y no en la de Igualdad para la que estaba programada. Una modificación puede deberse a la creación del susodicho ministerio con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

Sea como fuere, el ministerio de Pedro Duque tendrá que tomar en consideración, o no, este documento que persigue fomentar y financiar estudios e investigaciones que identifiquen las barreras en el desarrollo de la carrera científica de las mujeres, los motivos del abandono y la implantación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En el documento se exige que se debe de poner en marcha un Plan Estratégico de Vocaciones Científicas y Tecnológicas contra la brecha de género e introducir la perspectiva de género en el curriculum de las asignaturas de ciencias en primaria y secundaria, revisando los temarios de las materias para incluir referentes de mujeres científicas en las diferentes áreas.

En lo que respecta al Plan Nacional de Investigación, la PNL solicita que se realicen mejoras en la paridad en investigadoras e investigadores principales de los proyectos financiados este organismo en sus distintas convocatorias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.