Esquerra Republicana presenta una PNL en el Congreso para actualizar sueldos públicos con el IPC autonómico en 2023

Mayor subida salarial a médicos y enfermeras en las CCAA con más inflación
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián.


16 sep 2022. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de los Diputados debatirá una nueva fórmula para actualizar el sueldo de los sanitarios y del resto de funcionarios públicos. El grupo del Esquerra Republicana ha presentado una Proposición No de Ley en el pleno para solicitar al Gobierno una actualización salarial a partir del 1 de enero de 2023, que sea “equivalente” a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) que presenta cada comunidad autónoma.

La iniciativa del partido que coordina Gabriel Rufián tendría un impacto directo en la remuneración de buena parte de los médicos o enfermeros que prestan sus servicios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que la mayoría depende de la administración autonómica. El resultado variaría en todo caso en función de cómo hayan evolucionado los precios de la vida en cada territorio.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) situó la inflación en un incremento del 10,5 por ciento interanual, pero con diferencias de más de tres puntos entre comunidades. Castilla-La Mancha es la que lidera la clasificación con un auge del 12,6 por ciento. Mientras que Madrid es la región con mayor contención en el IPC con una subida del 9,3 por ciento en términos interanuales.

Variación interanual del IPC por comunidades autónomas. INE


Subida salarial de los sanitarios en los PGE de 2023


Para poder ejecutar esta subida generalizada de los salarios de los funcionarios públicos, el grupo republicano ha instado al Gobierno a acordar un “fondo suficiente” para financiar la actualización con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, que el Ejecutivo ya está comenzando a diseñar desde el arranque del verano, a la espera de que en otoño se produzca el debate parlamentario definitivo.

Esquerra también ha hecho extensible su petición al conjunto de la población para revalorizar los sueldos de los de los trabajadores de acuerdo al IPC autonómico, aunque ha acotado esta estrategia a aquellos que perciben un monto inferior a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que dejaría fuera a los ciudadanos con mayor capacidad adquisitiva.

La iniciativa parlamentaria ha recordado que los salarios en el conjunto del Estado apenas han crecido un 2,56 por ciento durante el último año, lo que significa una quinta parte del incremento del nivel de vida que se ha intensificado en categorías como la vivienda, la alimentación, las prendas de vestido o el calzado. “Como es bien sabido, esto supone pura y simplemente un empobrecimiento directo de las clases trabajadoras, que ven reducida su capacidad de consumo”, ha apuntado Esquerra.

El socio habitual de la coalición ha celebrado algunas medidas como el incremento del SMI aprobado por el Gobierno, sin embargo ha advertido que la actualización resulta “insuficiente”, teniendo en cuenta la “inflación desbocada” que atraviesa España. Por eso ha pedido una subida generalizada que permita además alcanzar las metas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a la pobreza, el trabajo, la igualdad o la cohesión social.

“N obviamos que el mecanismo ordinario de mejora de las condiciones de trabajo de las personas asalariadas es la lucha sindical y la negociación colectiva. Eso ha sido y es históricamente cierto. Sin embargo, existen coyunturas excepcionales como la actual, que exigen y justifican una intervención extraordinaria por parte de los poderes públicos”, han finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.