El cambio legislativo figura dentro del plan anticrisis del Gobierno para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lleva al Congreso la jubilación activa de los médicos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


24 ene 2023. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al nuevo modelo de jubilación activa que permitirá a los médicos de Atención Primaria y de Pediatría compatibilizar el cobro de su pensión con la realización de media jornada laboral durante los próximos tres años. La medida diseñada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se había incluido como uno de los puntos clave del plan anticrisis diseñado por el Gobierno para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica. 

La creación de esta figura de jubilado activo para profesionales de Familia y Pediatría fue la respuesta del Ministerio de Seguridad Social a los problemas de falta de facultativos en la Atención Primaria y la previsión de que este año se produzca una oleada de retiros. Tal y como avanzó el pasado diciembre José Luis Escrivá, titular del departamento, se trata de una medida “excepcional” y “temporal”, pues solo se mantendrá vigente durante tres años.

La jubilación activa permitirá a los médicos ya retirados retomar su trayectoria profesional con el 75 por ciento de la pensión.

Asimismo, el Gobierno abre la puerta a un régimen de jubilación activa parcial con el 50 por ciento de la jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75 por ciento de la pensión.

“Este es el resultado de la combinación del proceso de jubilación de promociones de médicos muy numerosas en los años 80, con una planificación inadecuada desde hace más de una década", zanjó el ministro de Seguridad Social.

El plan de jubilación activa para la sanidad no se ha votado como tal, sino que ha formado parte del paquete de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma. Finalmente, la Cámara Baja le ha dado luz verde con 175 votos a favor, 164 abstenciones y 7 en contra.

¿Cuánto percibirán los médicos por jubilación activa?


Según los cálculos del centro de estudios del Sindicato Médico de Granada, dirigido por Vicente Matas, los médicos que opten por acogerse a la vía de la jubilación activa tendrán unos ingresos extra cercanos a los 17.761,94 euros netos.

“Las retribuciones en principio, deben ser las mismas, incluidos los complementos personales (trienios y carrera), pero es importante preguntarlo, pues puede haber discrepancias entre los centros, como las hubo en los casos de incorporación por covid”, recalca Matas, que añade que es “muy importante tener en cuenta que van a tener dos pagadores, que cada uno retendrá según las retribuciones anuales y después al año siguiente llega el momento de hacer la declaración de la renta y habrá sorpresa desagradable”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.